El viernes 12 y sábado 13 de marzo se realizará el 1er Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Cultura en el Museo Nacional Terry en Tilcara.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades programadas por el 8M-Día Internacional de la Mujer y contará con actividades variadas: conversatorios, talleres, cine debate, actividades infantiles, feria de la economía popular y un concierto musical.

Érica Daniela Cari, integrante del equipo organizador del evento y referente de prensa del Museo Nacional Terry  en diálogo con UNJu Radio contó detalles de la organización de estas jornadas.

“Hemos organizado este encuentro teniendo en cuenta  que las trabajadoras del arte y la cultura son muchas y muy variadas en cada disciplina” expresó Cari. “Hay procesos de organización colectivos que vienen desarrollando unas artistas más que otras como es el caso de las actrices y de las músicas. También están las artistas visuales y las trabajadoras rurales que tienen un espacio a través de un conversatorio” indicó.

Dentro de la programación hay dos tesis multipremiadas que abordan temáticas sobre diversidad y género que se van a presentar en un cine debate.

La feria de la economía popular tiene su espacio considerando que son las mujeres de la quebrada y puna las que sostienen con su tarea cotidiana gran parte de la economía regional y desarrollando, además, la preservación de nuestra identidad, de nuestras costumbres a través de su labor diaria.

El día sábado está programado un conversatorio denominado Emergente que incluye a jóvenes que están empezando a incursionar en el arte.

Para el cierre está previsto un concierto musical con los artistas Claudia Méndez, Mariana Baraj y Ruth Alonso que desde Bolivia trae la música en charango.

La referente de prensa del museo manifestó que “hicimos una propuesta que cumpla con tres objetivos: que sea intergeneracional; interseccional, desde la mirada de género tratar de mostrar la diversidad de las mujeres desde los orígenes y desde las identidades; y también que sea multidisciplinaria”.

Desde 2019 el Museo Nacional Terry tiene una nueva dirección a cargo de Juan Muñoz quien junto a su equipo de trabajo tiene la idea de transformar la lógica del museo en un lugar de puertas abiertas a la comunidad, que sea más receptivo, inclusivo y que genere sentimientos de pertenencia en la comunidad de Tilcara.

“Es la primera vez que se organiza desde el museo un evento de este tipo convocando a artistas” señaló Cari, “el público está muy receptivo y muy expectante. Hay mucha gente que quiere participar de esta propuesta que es hoy de organización interna pero que seguramente a partir del diálogo con el público vamos a ver cómo se va transformando” aseguró.

Las actividades son gratuitas y presenciales y habrá un estricto control del cumplimiento del protocolo epidemiológico para la prevención de Covid-19.

Desde la organización del encuentro informaron que en el caso de los talleres, la inscripción se realiza personalmente una hora antes de cada actividad. El cupo será limitado y se irá completando por orden de llegada en todas las actividades.