Gustavo Gómez, Fiscal General de Tucumán, en diálogo con un UNJu Radio 92.9 se refirió al fallo para el procesamiento del Ingenio La Corona por el delito de contaminación ambiental: “hace muchos años que iniciamos causas penales para todos los ingenios azucareros.Tucumán, es la provincia con más ingenios azucareros y donde las empresas siempre han ganado buen dinero a costa de los tucumanos y los santiagueños”, aseveró el fiscal. Los desechos que genera la industria azucarera como las cenizas y la vinaza van a parar al río o la Cuenca Salí-dulce ocasionando graves años ambientales.

Respecto al procesamiento del Ingenio La Corona, manifestó que los dueños de los ingenios lo alquilan a diferentes firmas comerciales. Por ese motivo, la causa se hizo directamente a los dueños de los mismos. En ese sentido, el fiscal explicó que, en un primer momento, los tribunales y la academia jurídica tucumana no entendieron la gravedad de este delito, pero la cámara de casación penal en Buenos Aires ayudó a dar vuelta muchos fallos que condenaron estos delitos. “Hoy por hoy, tenemos condena a los propietarios de varios ingenios por la contaminación con ceniza y vinaza”, aseguró. Al mismo tiempo, dijo que el próximo paso es llevar la causa al tribunal oral federal de San Miguel de Tucumán para el juicio oral y público contra los industriales. Agregó que “se avanza con los juicios porque no hay un compromiso verdadero, eficiente y real para dejar de contaminar”.

En referencia a los Ingenios que se encuentran en la provincia de Jujuy, el Fiscal General dijo que los intendentes o los concejales pueden y deben promover acciones legales contra esas empresas que contaminan y así recuperar para sus municipios un patrimonio. “Se van a actualizar 50 millones de pesos, pero si no hay querellantes no se van a poder cobrar”, concluyó”