El cuestionamiento que se viene dando en las últimas semanas a la actuación de los poderes del Estado, en especial al Poder Judicial, plantea la necesidad de una reforma feminista, que modifique su estructura patriarcal.

La presidenta y fundadora de ABOFEM Argentina, Dra. Melisa García, conversó con Unju Radio 92.9 acerca de esta necesidad y de que el proyecto que se envió desde el ejecutivo tenga en cuenta la perspectiva de género, ya que es un debate pendiente sobre todas las formas en que la Justicia interviene ante los conflictos.

A este respecto explicó se debe llevar adelante el rediseño del sistema judicial en nuestro país y que “hay que específicamente pensar una reforma con perspectiva de género”.

“Es necesario pensar el Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado, con una lógica que sea la de respetar el compromiso que tiene el Estado argentino con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, específicamente trabajar en la ampliación de derechos” señaló la abogada.

Además especificó que para esto también es importante “lograr la paridad de género dentro del sistema judicial y pensar que no podemos generar estos cambios si no planteamos la perspectiva de género y que tengamos equidad en estos espacios también”.

Asimismo se refirió a la importancia del acompañamiento y la contención de las víctimas de violencia de género remarcando que “estas situaciones necesitan un tratamiento diferente y planteos distintos”.

“Es gravísimo lo que estamos viviendo, la cantidad de femicidios que llevamos en lo que va del año y, evidentemente, hay una necesidad de que el Poder Judicial tenga un rol mucho más activo y más eficaz”, enfatizó García.

También señaló la importancia de la formación de jueces y fiscales con perspectiva de género para pensar en una eficacia real del Poder Judicial y así poder abordar estas situaciones, trabajar la asimetrías de poder y las interseccionalidades que atraviesan cada situación específica, desde un punto de vista mucho más amplio y “la única manera es con formación acorde”.

Al referirse a la resistencia del Poder Judicial ante la reforma estructural manifestó que “es la lógica histórica de la composición del Poder Judicial, las grandes desigualdades de un sistema patriarcal se cristalizan en el Poder Judicial, porque aplicar la perspectiva de género significa ampliar derechos”.

“Lo primero que pasa cuando se toca a la esfera judicial es que se tiende a cerrar para preservar esta idea de poder independiente y esto termina confundiéndose. Si las normas no están contextualizadas con la realidad se cae en la arbitrariedad y se vuelve un espacio en el cual no se puede penetrar” aseguró García.

Por último agregó que “hablar de una reforma judicial con perspectiva de género nos da lugar para cuestionar al poder judicial” y “solicitar una actualización y la eliminación de desigualdades es una nueva lucha que los feminismos abrazan” concluyó.

Abofem es una asociación de abogadas feministas cuyo compromiso social es promover un enfoque del derecho con perspectiva de género, visibilizando y abordando de forma interdisciplinaria las distintas problemáticas que surgen en la sociedad patriarcal en la que vivimos actualmente. Es un espacio de consejería psico-legal para abordar de forma integral las problemáticas que emergen por la existencia de violencia patriarcal en todo ámbito. Además ofrecen capacitaciones sobre distintas temáticas de género dirigidas tanto a la asociación de forma interna como a organismos y establecimientos públicos y privados.

https://abofem.com.ar/

https://twitter.com/AbofemArgentina

https://www.instagram.com/abofemargentina/