Continuando con las políticas universitarias por parte de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se realizó una reunión entre el rector Lic. Rodolfo Tecchi y Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua para la firma de un convenio entre ambas partes, donde se plantearón varios acuerdos.

En este sentido, la intendenta explicó a UNJu Radio 92.9 “fue una reunión importante, donde se trataron temas importantes, pero lo que para nosotros es fundamental, es el análisis del agua de los arroyos  vinculados a la explotación petrolera que se está desarrollando dentro del parque nacional Calilegua. Eso es lo que nos remarcaban las auditorias, pero nunca tuvimos fondos para hacer esos estudios. Ahora sabiendo que la universidad tiene un laboratorio de análisis de agua, le propusimos al rector la posibilidad de hacer esos estudios en ese laboratorio, nos dijeron que sí” a su vez agregó “es un tema clave, porque podría afectar a la salud y hay que tener ciertos controles, no solo en relación al ambiente, sino también a la salud. Así que era muy importante cumplir con ese punto”.

La realización de un programa de radio, es con la idea de llegar a toda la provincia y provincias aledañas, a pesar que ya se tiene un programa local en libertador, al respecto argumentó Iriarte “estamos viendo si nos dan para armar un programa de radio o para armar micros de 15 minutos, porque sabemos que ya están con la grilla de programación completa, para que pueda ser transmitido en el momento que decida el director de la radio”.

“Otro de los temas tratados en esa reunión, se hizo referencia a la capacitación y actualización sobre los parques, para lo cual se propuso la realización de una diplomatura en educación ambiental, en un convenio tripartito entre la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), la universidad y parques. En la que la Universidad ponga el respaldo académico, CETERA el programa de la capacitación armada y, nosotros el laboratorio para aplicar esos conceptos”, enfatizó la intendenta.

Por otro lado, aclaró que el convenio con la universidad nacional para el análisis del agua del parque, es porque sigue existiendo explotación petrolera a pesar que hay una ley de cierre y remediación del yacimiento en el área, “existe explotación petrolera dentro del área protegida. Entonces hay recaudos que nosotros tenemos que tener, uno de esos es, el análisis de agua, porque la explotación donde están los pozos en donde sale el petróleo, hay ríos y arroyos”, en consecuencia precisó “sobre esos ríos y arroyos hay que hacer análisis de agua para saber si existe o no presencia de hidrocarburos, y si hay presencia, hay que tomar medidas de remediación”.

“Mientras tanto se firme el convenio, se puede ir avanzando en el análisis de agua, nosotros preferimos que la muestra del agua le haga la universidad, hay que esperar algunos parámetros técnicos que resuelva y, una vez resuelto, ya se van acercar los técnicos y los especialistas de laboratorio a tomar las muestras y hacer los análisis”, señaló la administradora.

Por último, hizo hincapié sobre los incendios forestales “se estuvo haciendo un estudio de severidad, del daño ambiental con imágenes satelitales donde uno tiene una idea de los lugares más severos. Y eso después se coteja en campo, pero la regeneración es buena, que hay que acompañarlo con monitoreo. En realidad la severidad se vio fuera del área protegida”.