Se informó que el desarrollo del kit está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP -facultad de Ciencias Exactas- y el CONICET La Plata: se trata del Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

El procedimiento permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas, en menos tiempo que los métodos actuales. El novedoso kit ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes. Es simple, rápido, económico y que no requiere el uso de centrífugas.
Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP y directora del Proyecto (conjuntamente con el Dr. Victor Romanowski, del IBBM) explicó que “el kit de extracción rápida de ácido ribonucleico (RNA) para diagnóstico de COVID-19 se trata de un método que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas”.

Lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de insumos producidos localmente. La mayor parte de los laboratorios usan un método basado en minicolumnas (una especie de cartucho que retiente el RNA) que requiere varios pasos de centrifugación. “En cambio, el método basado en nanopartículas magnéticas no requiere el uso de centrífugas y puede completarse en un laboratorio sin ese equipo y con materiales de fabricación local que lo hacen mucho más económico” explicó Torres.}

“Esto es clave en el diagnóstico de enfermedades, ya que reduce las posibilidades de contaminación, disminuye la exposición del operador al contagio y, además, minimiza los tiempos de preparación de las muestras. En la actual crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, resulta esencial ampliar las capacidades diarias de procesamiento de muestras en laboratorios con disponibilidad limitada de equipamiento. Se trata del primer método de este tipo de producción nacional”, remarcó la científica.

El desarrollo surgido de los laboratorios de la UNLP tiene múltiples ventajas ya que no sólo optimiza los costos y procesos de preparación de ácidos nucleicos para su aplicación en investigación y diagnóstico de enfermedades, sino que además permite disponer de un método automático para el procesamiento de muestras a escala mediana y grande, de manera rápida, segura y confiable. Y, al mismo tiempo, reemplaza insumos importados -siempre sujetos al valor de las divisas y las fluctuaciones del mercado internacional-, por métodos superadores y de producción nacional.