El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

Al respecto señaló que los datos de la pandemia son muy dinámicos y las cosas pueden cambiar de un día a otro. Por esto remarcó la necesidad de seguir vacunando ante la apertura de todas las actividades.

En ese sentido expresó que la vacunación disminuye el riego de enfermedad grave y muerte pero todavía hay una posibilidad de que esas personas se contagien. Además no se sabe que tan alta es la probabilidad de que esas personas transmitan por esto “en nuestro país todavía se está recomendando el uso del barbijo, mantener la distancia y no hacer reuniones de más de 20 personas” aún estando vacunados.

“En las nuevas cepas las vacunas no son tan efectivas, por ejemplo con la mutación de Manaos donde las personas se volvieron a contagiar” informó el especialista, manifestando que todavía “tenemos dudas sobre si vamos a poder controlar este año la pandemia o va a llevar un tiempo más largo”.

Al referirse al inicio de clases informó que los niños no tienen una mortalidad tan alta como los adultos pero igual se pueden enfermar y contagiar.

Para esto se debe inmunizar a los niños pero ninguna vacuna tiene datos sobre esta población, por eso “el Estado focalizó la vacunación en maestros, aunque esto no es suficiente, debe mantenerse la ventilación, limpieza y distanciamiento” aseveró.

Además se refirió a la situación de la provincia de Formosa y la conveniencia de volver a fase uno. En ese sentido expresó que esta provincia “es un caso paradigmático de la buena respuesta ante la covid pero también del rol de los medios”

“Formosa llevo adelante buenas estrategias para contener el avance del virus, con menos muertos y menos contagiados, pero es la sociedad la que está pidiendo apertura” opinó.

“La presión y la provocación de la oposición con gente de Buenos Aires promoviendo la desobediencia también debería estar contraindicada” enfatizó.

También se refirió a la vacunación en personas con vih y subrayó que las vacunas son seguras en ese grupo pero el problema es que podrían no dar tanta respuesta inmune a esta población.

“La situación es que las personas que están bien tratadas con valores de CD4 superiores a 350 no van a tener problemas con el coronavirus, salvo que tengan alguna otra patología como diabetes, obesidad o sean mayores de 60”.

Las personas con vih de por si no están en un riesgo mayor de muerte y por tanto no tendrán un acceso más facilitado a la vacuna según explicó Sued.

“A menos que tengan otro factor de riesgo, no van a ser priorizadas. No representan mayor riesgo por eso no son prioritarios. Aunque quienes tengan valores de CD4 menores a 350 deberían vacunarse” agregó.

“Lo mismo aplica para personas embarazadas o que estén amamantando con factores de riesgo”, concluyó el médico.