El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) anuló las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la causa Lava Jato, con lo cual el expresidente recupera sus derechos políticos y podría ser candidato nuevamente.

El juez Edson Fachin, del STF, determinó que el exmagistrado Sergio Moro, que fue el responsable de la sala de la primera instancia federal de Curitiba, en el estado de Paraná, no tiene competencia para juzgar a Lula por supuesta corrupción y otros delitos en el escándalo conocido como «Petrolao».

De la decisión del magistrado Fachin surge que el proceso vuelve a fojas cero.
El fallo de Fachin no puede ser considerado definitivo dado que puede ser apelado y, eventualmente, ser tratado en el plenario del STF compuesto por once jueces.

Recordemos que Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y fue preso en abril de 2018, permaneciendo 580 días arrestado en la Superintendencia de la Pollcía Federal de Curitiba.
A raíz de este fallo Lula podrá ser candidato a presidente en 2022 y competiría con Bolsonaro, actual presidente de Brasil quien seguramente buscará la reelección.

El antropólogo Daniel Gonzalez se refirió en UNJu Radio a las consecuencias del fallo del juez Edson Fachin.
González señaló que lo que el juez hizo fue anular el proceso » por lo menos lo quede claro es que el juez Moro , que se hizo famoso en todo el mundo y aspira a la presidencia de Brasil , no tenía competencia ante los juicios contra Lula . En Brasil hay una modalidad distinta y algunas cuestiones que deciden los miembros del Superior Tribunal en forma individual, es decir se reparten los recursos y cada miembro puede tomar decisiones y dictar una sentencia que el Superior Tribunal de Justicia Federal, en caso de ser recurrido , tiene que resolver «. González señaló que esto sin duda va a ocurrir , ya que la procuraduría, la fiscalía dijo que recurriría la sentencia » y esto en algún momento te lo va a tener que resolver el pleno».

González destacó que haber anulado todo y volver a fojas cero tiene consecuencias inmediatas » la primera es que Lula recupera sus derechos políticos, recordemos que el Lula era el candidato mejor posicionado y a último momento le impidieron ser candidato y ganó Bolsonaro , la segunda nos lleva a hilar un poquito más fino y es que el juez Moro queda absolutamente fuera de sus problemas jurídicos , porque había quedado demostrado que el juez Moro siendo juez de la causa había participado y comandado toda la operación con los fiscales y la policía e inventando pruebas, manejando incluso los tiempos políticos, un contubernio escandaloso que ahora como todo queda anulado en cuanto al proceso, la justicia Federal en Brasilia tiene que determinar si  lo que se investigó tiene validez o no pero él también que es culpado , a diferencia de Lula que sigue un poco pendiente aunque recupera sus derechos políticos» .