Este jueves integrantes de la Asociación de Guías de turismo de la provincia realizaron una protesta en la Plaza Belgrano contra una resolución emanada del Ministerio de Cultura y Turismo que a criterio de ellos permitiría que profesionales de otros distritos del pais pudieran formar parte del registro de guías local poniendo en riesgo su fuente laboral. Además fueron recibidos por la directora de turismo, Sandra Nazar quien se comprometió a transmitir la inquietud de los profesionales al Secretario de turismo Diego Valdecantos.

Al respecto, Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de turismo de la provincia de Jujuy contó en Unjuradio 92.9 que en el día de ayer los guías y técnicos de turismo visibilizaron sus reclamos en la plaza Belgrano y posteriormente llegaron hasta la sede del Ministerio de Cultura y Turismo para transmitirles a las autoridades del área las diferentes problemáticas que tiene el sector. Desde la Asociación señalaron que el conflicto se origino tras conocerse una resolución del Ministerio de Cultura y turismo de enero del corriente año que promueve la creación de un Registro de Guías profesionales de Turismo de la provincia. En ese sentido, los profesionales del turismo rechazaron tajantemente un inciso del articulo cuarto de la normativa por considerar que atenta contra su fuente laboral.

El articulo cuarto de la normativa dice que la inscripción en el registro “es de carácter obligatorio para todos los guías de la provincia de Jujuy”, el inciso 6 solicita que se presente la planilla prontuarial y “en caso de no ser residentes en la provincia certificado de residencia”. Por este motivo desde la Asociación de Guías de Turismo entienden que “el registro va a estar abierto a todo el pais” lo que pone en riesgo la fuente laboral de los profesionales locales. Otro de los polémicos artículos rechazados es el octavo denominado Registro de Idóneos – Baqueanos que dice que los que deseen inscribirse “deberán acreditar la experiencia requerida mediante Declaración Jurada…”. Sobre este punto desde la Asociación entienden que el registro incorpora a guías idóneos, es decir aquellas personas que si bien tienen experiencia en el tema no poseen un titulo que los avale como guías de turismo. En ese marco Julián sostuvo que el objetivo de la institución que preside es “profesionalizar la actividad” en Jujuy.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación lamentó que la ley de Guías de turismo no este reglamentada en Jujuy, la misma tiene como finalidad que “todo operador turístico que ingresa a la provincia debe contratar un guía registrado jujeño. Y acá al no haberse reglamentado desde el año 2003 que esta esa ley no tenemos un trabajo estable y no vivimos del turismo como lo hacen otras provincias” indicó.

Recordemos que hace unos años la Asociación de Guías de Jujuy mostró su disconformidad con la firma de un convenio rubricado por los ministerios de Turismo de Salta y Jujuy, por el cual se autoriza a los guías de turismo de Salta a trabajar sin restricciones en Jujuy y viceversa, pero con la desventaja que los guías jujeños no trabajan en Salta.

Por último, Marcela Julián remarcó que es necesario trabajar en una nueva Ley de guías de turismo en la provincia que tenga en cuenta las necesidades y demandas de los profesionales para proteger su fuente laboral.