La Directora del Colegio n° 2 “Armada Argentina”, Gladys Caballero se refirió en Unjuradio 92.9 a cómo fue el retorno a las clases presenciales teniendo en cuenta que el edificio escolar esta siendo refaccionado y los alumnos deben asistir a clases al Hogar Escuela. Lamentó que el Colegio nuevo no este terminado en el mes de junio porque es cuando cumplirán 50 años.

Sobre el retorno gradual a las aulas, la Directora describió que “los chicos están felices por haber retomado la presencialidad y por haberse encontrado con sus compañeros después de haber pasado un año muy duro de encierro ” debido a la pandemia, además agregó que los estudiantes debieron haber pasado “por muchas carencias de tipo económico y afectivo”. Puntualizó que en todo momento están atentos a que los jóvenes cumplan con todas las normas de bioseguridad para evitar casos de coronavirus.

Por otro lado, expresó que los docentes y demás personal que se desempeña en el establecimiento educativo se encuentra trabajando y cumpliendo su función, aunque aclaró que “están muy preocupados y con mucho miedo por los casos que aparecen en otras escuelas, el temor a contagiarse y llevar el virus a sus casas sobre todo aquellos que vivimos con personas mayores. Somos conscientes de que esta pandemia no ha terminado”.

La Directora recordó que el edificio del Colegio esta siendo refaccionado por lo que los alumnos deben tomar clases en el Hogar Escuela; en ese contexto señaló que esa situación genera incomodidad y malestar entre los docentes y los padres porque no es un lugar apto para los estudiantes porque “se llueve en algunos lugares, hay problemas en los baños y hay muchas avispas”. “Tenemos nueve cursos y algunos en espacios muy reducidos por lo que en vez de dividir a los chicos en dos grupos, A y B, debemos hacerlo en tres y en ese caso el profesor debe repetir las clases tres veces y avanzar a un ritmo muy lento” explicó la Directora. Detalló que las aulas más amplias han sido separadas por muebles, lo que no permite que los estudiantes se puedan concentrar adecuadamente, “no es un lugar adaptado para que se dicten clases” aseveró.

Consultada sobre el avance de la obra en el establecimiento escolar, la Directora sostuvo que solo tienen “una percepción” del estado en que se encuentra la misma debido a que la empresa que tiene a su cargo la remodelación no les permite ingresar al edificio. “De acuerdo a nuestra percepción falta un montón, los sanitarios, la parte del laboratorio, la parte administrativa, la biblioteca. Lo único que vimos que avanzó es la parte de las aulas” afirmó Caballero.

Por último, la Directora del Colegio n° 2 manifestó que se enteraron por declaraciones de las autoridades del ministerio de Educación en los medios de comunicación que la obra finalizaría en el mes de julio. Ante esta situación, lamentó que la misma no estuviera terminada en el mes de junio porque es cuando el establecimiento secundario cumplirá su quincuagésimo aniversario. “Nosotros teníamos la esperanza de festejar allí nuestros 50 años pero nuestra esperanza se vio frustrada porque no nos van a entregar el colegio nuevo” concluyó.


(Gladys Caballero)