Recientemente, bajo la organización de la Sede Valles de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), inició el Curso de Capacitación Universitario en Senderismo para Anfitriones Turísticos de la localidad de San Francisco, en el departamento Valle Grande.

La actividad está articulada por la Coordinación de Sede Valles, a cargo de la Lic. Carolina Osores, con la colaboración del Prof. Matías Figueroa, frente a las demandas planteadas por guías y baqueanos de San Francisco en el pasado mes de febrero en una reunión con el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, quién inició las gestiones junto al secretario académico, Mg. Mario Bonillo, para concretar la capacitación y su aval académico.

De esta manera, el TSTA Fabricio Suruguay capacita mediante una serie de encuentros quincenales a más de 20 anfitriones locales en distintos escenarios turísticos de la localidad, con el firme objetivo de diseñar y planificar distintas experiencias y destinos turísticos.

La Lic. Carolina Osores, comentó en UNJu Radio que la oferta está planteada para los anfitriones turísticos de la localidad de San Francisco y surge de una demanda específica del sector, “tiene como uno de sus objetivos principales: profesionalizar a los emprendedores en turismo rural y comunitario. Una vez finalizada la capacitación se busca que puedan armar una propuesta turística independiente y grupal para ofrecer servicios competitivos desde y hacia la región desarrollando el turismo activo, rural, comunitario y sostenible”.

La propuesta es formar al guía en diagramación de circuitos, cuál debe ser su perfil, cuáles son los atractivos turísticos, los recursos naturales, flora, fauna, entre otras.

En este marco, también se concretó la donación por parte de la directora del UE-CISOR, Dra. Ana TERUEL; a los anfitriones locales de los cuadernos de divulgación científica Jujuy. Pobladores, saberes e historias. Cuaderno 1. El Oriente de la provincia. Dicha donación tiene como propósito divulgar el conocimiento científico que producen investigadores de la UNJu-CONICET en el oriente de la provincia de Jujuy.