El Rector Rodolfo Tecchi participó del acto de inauguración de una oficina en la Expansión Académica de la UNJu en El Carmen.

Esta oficina será destinada a las actividades administrativas y asistencia al alumnado de la Carrera de Turismo, que comenzará las actividades de forma virtual en marzo y esperan luego incorporar la presencialidad hacia mitad de año.

Tecchi destacó el rol de la universidad en el desarrollo de esa localidad. “La presencia de la universidad en una comunidad hace que en poco tiempo incrementen los índices de desarrollo humano” enfatizó.

“Más allá del turismo estamos formando universitarios” que también “reflexionaran sobre otras cuestiones de su localidad que permitan el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes” agregó.

Por su parte el Intendente Alejandro Torres subrayó la importancia de generar vínculos entre la UNJu y la Municipalidad de El Carmen, lo que permitirá el acceso a toda la comunidad local.

“Como carmenses nos llena de orgullo la presencia de la Unju y nos genera un compromiso de apropiar a la universidad a través del alumnado” expresó.

Además el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, señaló que “la Municipalidad cedió un espacio físico para que los alumnos puedan hacer consultas, presentar documentación y hacer trámites”.

En esta oportunidad manifestó a Unju Radio 92.9 que se espera lograr una Universidad que no solo facilite que los alumnos puedan hacer una carrera universitaria en Jujuy sino también que dentro de la provincia se facilite el acceso a las propuestas educativas.

“Tenemos una idea de universidad que no solo facilite el acceso de todos los jujeños sino también que tenga que ver con un compromiso con el desarrollo local y regional, ya sea desde sus propuestas de investigación como de recursos humanos” remarcó el Secretario.

Asimismo indicó que se articularon acciones con el Municipio de El Carmen y que se cuenta con el compromiso continuado junto a toda la comunidad para poder llevar a cabo la descentralización.

En ese sentido señaló que “tenemos 800 alumnos inscriptos en la Licenciatura en Turismo” y que “estamos cumpliendo con nuestros objetivos”.

Además se refirió a los convenios que la UNJu lleva adelante con otras universidades como la Universidad Nacional de Córdoba para la carrera de Agronomía.

“Se están haciendo gestiones para avanzar facultad con facultad y hacer las prácticas profesionales pendientes en Jujuy”, explicó.

“La intención es trabajar en carreras de doble o triple titulación. Por ejemplo en la carrera de Ingeniería Forestal y poder complementar y elegir el perfil de acuerdo a las características de cada región”, así se podría hacer una complementación. “Es un viejo anhelo y es cuestión de comenzar a avanzar, en eso estamos trabajando”concluyó.