Facundo Mota, referente de Asociación Jujeña de Deportistas Ciegos, e integrante de equipo fútbol «Los Linces», en comunicación con UNJu Radio habló acerca de los talleres que se brindan en estos tiempos de pandemia.

Al respecto indicó que en esta vuelta a la presencialidad en el marco de la pandemia, la Asociación comenzará con el acompañamiento, y el desarrollo de los talleres a las personas que la integran.

A su vez, Mota señaló que muchas de las personas que asisten no terminaron de insertarse en la tecnología para poder trabajar vía virtual. En este sentido argumentó que gran parte de la enseñanza es poder enseñarle a manejar los conectores de pantalla y brindarles herramientas digitales.

También comentó que ayudan a realizar las gestiones correspondientes para que las personas puedan obtener su certificado de discapacidad, gestionar su pase libre y beneficios como adquirir alguna pensión. “Tenemos un grupo de cinco personas de Ledesma a quienes ayudamos a realizar la renovación de pase libre”.

Por otra parte, habló sobre los entrenamientos que se vienen realizando los días martes y jueves por la mañana, una preparación física a los chicos. Asimismo destacó “contamos con la asistencia que nos ha brindado el Profesor Hugo Flores desde la Secretaria de Deporte quien nos puso profesores disposición”.

En cuanto a los entrenamientos de futbol y vóley remarcó “no volvieron todavía los entrenamientos, ya a que son disciplina que requiere de mucho contacto”. Además se refirió sobre la participación del torneo nacional de futbol para ciegos que se suspendieron debido a la pandemia. “Todo va a depender de como siga la situación sanitaria de que se pueda habilitar los torneos”.

En referencia al traslado de la personas a la Asociación, expresó “tratamos de que los talleres no sean en hora pico debido a que es donde más aglomeración de gente se encuentran». Remarcando que esto afecta mucho en cuanto a la movilidad. “Al ser personas con discapacidad visual nos manejamos mucho con el tacto en el reconocimiento de las cosas y en el caminar de las calles. Lamentablemente no contamos con transporte propio». Resaltó

Finalmente, comentó que en este contexto de pandemia, desde la Asociación se siguió brindando acompañamiento y contención social mediante llamadas telefónicas. Manifestó también que alrededor de 2 o 3 personas contrajeron coronavirus pero no presentaron complicaciones. «Vamos a seguir trabajando para que todo lleguemos bien al fin de este difícil momento que estamos atravesando focalizando en el cuidado de uno mismo», concluyó.