El Dr. César Mulqui, director del Hospital Pablo Soria, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó que el Hospital San Roque puede atender la totalidad de los casos graves de covid-19 que requieren internación, mientras que el Soria es no covid-19. No obstante, dijo que éste último puede apoyar al otro, si llegara a ser necesario o si colapsara el primero. Además, se refirió a las secuelas que puede dejar esta enfermedad y a los grupos de riesgo en los que se da el mayor número de muertes.

Con respecto al Hospital San Roque, el doctor manifestó que hace dos días tenía una ocupación del 50%, por lo que aún tiene capacidad. Por su parte, expresó que en el Pablo Soria contarán con un plan estratégico, en el caso que tengan que ayudarlos ubicando a los enfermos. Para ver cómo proyectar el mismo, tuvieron reuniones con las diferentes áreas.  En tanto, enunció que la mayor demanda en ese nosocomio es para cirugías, clínica médica y traumatología. “Contamos con diferentes servicios asistenciales, como el de otorrinolaringología, oftalmología y el de cirugía del quemado, que demandan quirófano permanentemente. Así que vamos cubriendo las necesidades como podemos”, indicó.

Por otro lado, analizó que Jujuy fue una de las primeras provincias en debutar con el pico de la epidemia, por lo que se suponía que empezaría antes que otras con la segunda ola de contagios. Lo que era esperable es que, luego del carnaval, aumentara el número de casos, por lo que no los sorprendió ese incremento ya que se encontraban preparados. “La gente de salud estaba molesta porque viene agotada y no puede tomar licencia como quisiera. La verdad que estuvo siempre al pie del cañón. Venimos con niveles de casos relativamente bajos y ahora aceptables, teniendo en cuenta la situación que hemos vivido con el carnaval”, señaló.

En relación a los grupos de riesgo, considera que el problema en los adultos mayores es la severidad del cuadro que pueden presentar, al poseer una menor capacidad de respuesta que la gente joven. Se enferman más y requieren internación y mucho tiempo de terapia intensiva. Eso hace que el sistema de salud colapse. También planteó que hay muchas enfermedades que han causado fallecimientos: como la obesidad (sobre todo la mórbida), la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea. En ese contexto, aconsejó usar el barbijo y respetar el distanciamiento social. “No hay otro secreto. Y, por supuesto, no tomar del mismo mate ni del mismo vaso”, enfatizó.

Según Mulqui, “el problema más serio de esta enfermedad es el daño a los pulmones. Es donde más lesión se produce. Pasado un tiempo, aparecen las secuelas vasculares. Por eso, se da anticoagulantes y aspirinas, además de todo el cuadro de protección”. Agregó que el suero equino, para que sea efectivo, debe darse en los primeros días, en situaciones muy puntuales y en pacientes de alto riesgo.

Finalmente, el director del Hospital Pablo Soria sostuvo que, al principio, cuando no se sabía cómo manejar esta enfermedad, que era desconocida para el mundo, el porcentaje de recuperación de los pacientes entubados era muy bajo y que hoy se está recuperando más del 30 % de los mismos. “De cualquier manera, sigue siendo alto el número de pacientes que fallecen”, afirmó.