Daniel Díaz, periodista de Radio Universidad de Salta en comunicación con UNJu Radio 92.9, habló sobre el aumento de casos de Covid-19 en esa provincia, dio testimonio de que en estos momentos se vive un clima de cierta tranquilidad ya que según lo expresó el sistema sanitario puede atender todos los casos que van surgiendo. También, hizo referencia al comienzo del ciclo lectivo 2021 para el nivel primario y secundario que comenzarán el 1º de marzo, pese a que aún se encuentran sin resolver la situación del transporte por falta de definiciones en ese aspecto. Además, informó en detalle los casos de coronavirus por departamentos y los centros de testeos habilitados que se encuentran sólo en Salta capital.

En primer lugar, Díaz realizó un relevamiento de la situación epidemiológica de la provincia, al respectó señaló “hemos recibido hoy un informe desde el área sanitaria que va marcando el incremento de casos al menos en los últimos siete días y se supera ampliamente los cien casos por día. Solamente en las últimas 24 horas Salta confirmó 134 nuevos casos de coronavirus, 29 personas se han recuperado, al día de hoy los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son 25.217, las personas recuperadas suman 22.212 y se notificaron 1.079 fallecidas, la preocupación de las autoridades sanitarias es esto”.

En cuanto a la capacidad de los hospitales, subrayó que “alcanza el 72% de ocupación de acuerdo a lo que da a conocer el Ministerio de Nación hubo un repunte, como bien mencionan en las provincias del noroeste que no ha cesado en el verano”.

“Hasta este momento y dicho por los propios profesionales y trabajadores de la salud de la provincia se cuenta con los insumos necesarios”.  Asimismo, destacó que “lo más álgido de la pandemia, estamos hablando en los meses de julio a septiembre, no hemos tenido una saturación, sí se han tomado medidas paliativas como por ejemplo: la habilitación de un hospital de campaña, la reconversión del centro de convenciones de Salta, entre otras”, indicó el periodista.

Respecto al ciclo lectivo 2021 que dará inicio el próximo lunes 1° de marzo para ambos niveles se supo que se llevará a cabo bajo el sistema bimodal, “se va a trabajar con burbujas a partir del próximo lunes, el sistema depende mucho de las instituciones”, comentó Díaz.

En el mismo sentido, ante el retorno a las clases sostuvo que el tema del transporte en Salta no está del todo resuelto debido a la capacidad de pasajeros que pueden ir en el colectivo, la frecuencia de líneas y los protocolos que aún no están definidos.

Para finalizar, mencionó los últimos reportes brindados por el Ministerio de Salud de los distintos departamentos de esa provincia, destacando por su parte que “desde hace dos semanas se habilitaron dos centros de detección Covid, uno en la zona sur Centro de Convenciones y otro en la Universidad Nacional de Salta (UNSA)”. En relación a la vacunación “hoy ha concluido en los geriátricos con los mayores de 70 y para las demás personas que tienen más de 70 años pueden llamar a la línea 148 o ingesar a la página web habilitada, aunque por ahora no se encuentran turnos disponibles porque no hay dosis, entonces esto es lo que preocupa”, concluyó.