Alejandro Ricardes nuevo delegado de la Agencia Territorial, comentó a UNJuRadio el rol de la institución, los desafíos que su gestión se propone sortear y el vínculo existente con la Universidad Nacional de Jujuy.

Ricardes, explicó que “en el Ministerio de Trabajo, la Agencia Territorial, lo que hace es coordinar dos grandes acciones: la de trabajo y la de empleo”. Respecto a la primera acción, señaló que trata de laborar articuladamente con los sindicatos y gremios, acompañar la defensa de los derechos de las y los trabajadores con fiscalizaciones y con programas destinados a formalizar y fiscalizar el trabajo registrado en la provincia. Por otro lado, el delegado sostuvo que la acción de empleo, a través de programas de capacitación y formación, “busca la inserción laboral para generar puestos de trabajo destinado a quienes lo necesiten”.

Cabe agregar que las y los que estén interesados en las propuestas deben dirigirse a la Agencia Territorial de Jujuy ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 1850, Barrio Cuyaya de 8 a 13 hs. También pueden contactarse al (0388) 423-7879 o al correo at-jujuy@trabajo.gob.ar. Allí se orientará sobre los planes y programas que posee el Ministerio y se brindará información sobre dónde concurrir para acceder a ellos. Por su parte, las empresas, cooperativas, sindicatos u otro tipo de institución que esté interesada en ofrecer trabajo, formar trabajadores o mejorar procesos productivos, la Agencia podrá acompañar en la formulación de un proyecto para tal fin.

Paralelamente, Ricardes aclaró que el trabajo de la Agencia se focaliza a través de las oficinas de empleo que cada municipio tiene. Sin embargo, puntualizó que “nuestro desafío es que aquellos que aún no la tengan, podamos colaborar para que las puedan abrir”. Sobre la misma línea, indicó que “hemos entendido que se debe articular con los comisionados e intendencias, como así también con las ONG, sindicatos y los gremios, puesto que oferta del Ministerio va a llegar a la mayoría de los y las jujeñas”.

Por último y en referencia a la situación de trabajo en la provincia, Ricardes expresó que, dada la situación de pandemia, es ahí donde el Ministerio “debe tener un rol preponderante y protagonista para tratar de fomentar a las empresas a que inserten dentro de sus programas de trabajo a jóvenes”. En ese sentido, también hizo alusión al convenio existente con la Universidad Nacional de Jujuy, remarcando que “es un actor fundamental para que podamos articular y pensar capacitaciones, para nutrirnos de la mano de obra que sale de los profesionales de este ámbito académico”, concluyó.