La magister Rudix Camacho, integrante del equipo de investigación de la UNJu y directora académica del proyecto seleccionado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) dialogó con UNJuradio 92.9, acerca de cómo continúa la investigación del proyecto ganador luego del aporte que hicieron los alumnos de 6to año de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo. De esa manera, se refirió a la articulación del nivel secundario con la Universidad considerando que son «dos mundos diferentes».

En primer lugar, manifestó que pertenece a un equipo de investigación de diferentes sectores de la Universidad Nacional de Jujuy que siempre están movilizados y con ganas de investigar. Lograron el primer lugar en la Convocatoria Nacional PIR 2019 del INET con su proyecto. El mismo se denomina «Estrategias didácticas utilizadas en el nivel secundario que favorecen o dificultan el paso al nivel universitario desde la mirada de los estudiantes y docentes: el caso de la escuela de Minas y la Universidad de Jujuy».

Al respecto, la docente de la Universidad de Humanidades expresó que quieren investigar qué pasa desde la mirada de los estudiantes y de los docentes con las estrategias, qué pasa cuando eligen una carrera universitaria, si está vinculada a sus trayectos previos y qué cuestiones hacen efecto en esa selección, qué creen los alumnos y los docentes respecto a esta articulación de la que tanto hablan los pedagogos. «Hay mucho por investigar y, en este caso, hay un foco puesto en esa articulación entre las escuelas preuniversitarias y las ofertas universitarias», indicó.

En ese marco, Camacho comentó que, en primera instancia, indagaron las palabras y los sentires de los estudiantes del último curso y que luego trabajarán con los docentes para complementar los datos. De esa forma, hicieron entrevistas grupales en profundidad desde los sentidos que los estudiantes construyen. Explicó que los mismos aportaron que se sienten orgullosos por ser parte de la comunidad de la Escuela de Minas y valoraron las experiencias extracurriculares: «la de la carroza, la del centro de estudiantes y la de los talleres. Esta categoría, que aparece en su discurso como el aprender haciendo, donde el maestro enseña a través de la práctica, es algo que les ha impactado más que los contenidos teóricos. Esa puesta en actos de ese docente que le muestra cómo se hacen las cosas. Así, sienten que se han formado no sólo para una carrera universitaria sino para hacer algo con esa orientación en minas en informática o en química. Fue muy interesante porque valoraron mucho esa experiencia extra curricular. Esta cuestión de viajar, de conocer, de que los docentes pongan las manos en la masa mostrándoles cómo se hace. Eso aparece muy fuerte en los discursos de esos estudiantes que se iban de la Escuela de Minas».

La profesora argumentó que les falta seguir investigando y que les ha conmovido bastante la mirada de los estudiantes respecto a que tienen muy claro qué tipo de aprendizaje necesitan. «Esto del hacer y mostrar, del aprender y aplicar. Ver su trabajo en acción, tal como se da en el caso de la carroza. Son muy interesantes los datos que vamos consiguiendo porque posiblemente el INET busque algunas informaciones que puedan colaborar en la formación de políticas para repensar los modelos de escuelas técnicas para el futuro, que no tendrán que ver con los oficios manuales sino que estarán más vinculadas a otro tipo de modelos de escuela. Creo que necesitan datos de información e investigación desde los sentires de los estudiantes y de los docentes para poder hacer políticas», opinó.

Por otro lado, Rudix Camacho agradeció «al rector, el Lic. Tecchi, quien siempre apoya este tipo de desafíos intelectuales y de aventuras académicas y, en especial, al secretario de Asuntos Académicos, el Ing. Bonillo, quien nos da un fuerte acompañamiento y respaldo institucional. También al director de la escuela preuniversitaria, Lic. Fernando Sueiro y Sueiro, quien nos dio una mano y nos abrió las puertas para trabajar en su escuela».

Además planteó que hay muchas investigaciones en los últimos tiempos sobre trayectorias estudiantiles y su vínculo con la elección de las carreras. «Realmente son diferentes modalidades de trabajo, dos mundos diferentes. Las de la Universidad distan mucho de las estrategias del secundario», aseveró. En ese sentido, recomendó un libro llamado Los evasores del futuro, del profesor Facundo Ortega, «quien cuenta cómo los estudiantes de la Universidad de Córdoba evadían el conocimiento dilatando el ingreso a partir de estrategias aprendidas en el secundario pero que no les funcionaba en la Universidad. Es decir, se ve que lo aprendido en un nivel deja de ser eficiente en el otro». Por ello, la profesora cree que es vital el primer año universitario.

Finalmente, la directora académica, Rudix Camacho, señaló que en marzo tienen una primera presentación de un informe parcial del registro de los decires de los estudiantes . Después otra de un segundo informe y el  último para fin de año. Además, dio las gracias al equipo conformado por el Lic. Gustavo Castillo, la Lic. Graciela Flores, la Lic. Mariana Pedano, la Lic. Liliana Medina y al Tec. Hugo Baca. Y agregó que seguirán incluyendo otros perfiles al mismo, en función de la tarea que vayan realizando.