El consejal y presidente del bloque justicialista en la Legislatura capitalina, Matías Dominguez, dialogó con UNJu Radio sobre la eximición del pago municipal de los canillitas y los trabajadores municipales.

En cuanto a los canillitas, relató que se trató el tema en una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde planteó que se exima del pago del canon a los canillitas de la ciudad, conforme a la Ordenanza 7474/2020.

En la sesión parlamentaria «se encontraron los consensos necesarios para el sector, principalmente para buscarles el beneficio, ya que es un sector que viene golpeado por la tecnología y la modernización”, expresó.

Respecto a esto, planteó la importancia que tienen estos trabajadores en la cultura de la sociedad, ya que fueron quienes se han encargado de acercar la información, “es importante darles una protección para que no desaparezca esta actividad tan noble y de tantos años de vida”, señaló, además de remarcar que se eximió de este cobro ya que la libertad de venta del canillita está contemplada desde aproximadamente los años 40 en todo el país.

En cuanto a la regularización de los trabajadores municipales, recalcó que es muy importante “para darles estabilidad a cientos de trabajadores que trabajan hace años y seguían siendo jornalizados en calidad de contratados”. Según lo relatado por el Concejal, desde los Municipios se está informando al Gobierno de la Provincia sobre la cantidad de trabajadores y los años de trabajo de los mismos, y “si se transforma en Ley Provincial, el pase a planta sería automático”, mencionó.

Respecto a esta temática también se refirió al incremento de gente trabajando de manera informal, en ocasiones por cuestiones políticas, planteando que “en tiempos de crisis, es el Estado el único que ha tomado gente para evitar grandes cantidades de desempleo”, llevando esto a generar políticas públicas para que no se genere un incremento del gasto público que podría repercutir en la ciudadanía, por ejemplo, teniendo que aumentar los impuestos, o buscando préstamos. “Esta es una situación difícil, que tiene que ser muy medida para no aumentar el déficit fiscal”, manifestó.

En otro orden, se refirió a los próximos temas que se tratarán en la semana en las nuevas sesiones extraordinarias, como la sección especial por el día de la mujer, lo relacionado a los derechos del consumidor y el usuario, y están preparando una sesión del Concejo Deliberante donde se tratarán temáticas propias de la ciudad, como mejoras en la iluminación de los barrios, pavimentación, inseguridad, “estos temas hay que debatirlos profundamente”, enfatizó.

Para finalizar, se refirió al transporte urbano, sobre todo luego del regreso a clases, comentó que se está dialogando con los Concejales del “Frente de Todos”, sobre la preocupación de movilizaciones a nivel nacional, ya que la situación es crítica. También comentó respecto a esto, y en cuanto a la situación sanitaria, que actualmente los colectivos están funcionando con normalidad, llevando gente parada inclusive, que “algo está pasando en los sectores empresarios que no están sacando los colectivos necesarios para cumplir con los protocolos”.