Juan Valderrama, delegado de ATE Perico (Asociación de Trabajadores del Estado), en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió al decreto del estado provincial que reglamenta el pase a planta permanente de los trabajadores municipales. Al respecto manifestó: “en este municipio no habrá ningún impacto con respecto al decreto provincial porque no hay trabajadores con planes sociales».

En este sentido el delegado gremial expresó “en Perico no podemos ir a un decreto para trabajadores de 5 años de antigüedad cuando tenemos una ordenanza municipal que dice que cada dos años de antigüedad debemos pasar a planta permanente”. Por eso destacó que «el decreto del gobernador no le impacta a los trabajadores de Perico» porque no tienen planes sociales sino jornalizados de 4 horas, que hoy ganan $4500 “entonces queremos que el gobierno lo reconozca y le pase a jornalizados de 8 horas como marca la ley para que se llegue al salario mínimo y vital», explicó el gremialista periqueño.

Por otra parte, afirmó que “el gobernador ha armado la figura de jornalizado-planta permanente y es una mentira porque la ley dice que de jornalizado-contratado se pasa a planta permanente y luego le sigue la jubilación”. Asimismo aseguró que «el que no firma el decreto y el que no lo manda a la legislatura es el mismo gobernador, por eso decimos que es contradictorio lo que dice y lo que hace». Cabe destacar que había un decreto firmado que decía que los compañeros de toda la provincia con contrato de servicio de 5 años, al 31 de diciembre, debían pasar a planta permanente». En consecuencia, hoy fue una jornada de lucha de ATE provincial «por el aumento del 40%, por el pase a planta permanente y por el decreto del gobernador que para nosotros es contradictorio. Seguramente en estos días vamos a tener reuniones con nuestros asesores legales para leer el decreto y analizar el plan de lucha a seguir”, aseveró.

Respecto a la situación de empleados afiliados al gremio, que trabajan en las escuelas, comentó que hay más de 8000 trabajadores de toda la provincia que deben pasar a planta permanente: “hemos presentado sus expedientes en el Ministerio de Trabajo y hoy empezamos el plan de lucha. Si no tenemos respuestas, vamos a seguir en las escuelas, en el Misterio de Educación, en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Bienestar Social”. También afirmó que, por pandemia, hay menos trabajadores. Eso hace que los que asisten a las escuelas estén recargados. Además, indicó que no les mandan insumos y que no les cambian los elementos de trabajo, como guardapolvos y botas: “comenzaron las clases y, ni las escuelas ni los trabajadores, están en condiciones de trabajar”, concluyó