La Directora de la Escuela Marina Vilte, Ana Rosa Barros, dialogó con UNJu Radio sobre la vuelta a clases en el establecimiento y la organización en cuanto a los protocolos que se están llevando a cabo.

“La escuela armó el protocolo teniendo en cuenta las indicaciones que enviaron desde provincia”, indicó la directora, agregando que, en el primer día de clases para darles la bienvenida al alumnado y al no poder juntarse muchas personas, se fue curso por curso. “Hemos podido conversar con ellos para crear conciencia del cuidado que debemos tener entre todos para poder seguir trabajando todo el año”, relató.

En lo que respecta a los protocolos, explicó de qué manera se organizó la institución para el ingreso, contando con una puerta principal, por la cual ingresan los alumnos de ciclo básico, es decir 1° y 2° año, y una puerta trasera, por la cual ingresa 3°, 4° y 5°, con colaboración de los preceptores y personal de servicio para controlar que se respeten las distancias.

“Hemos dividido los cursos en dos grupos”, describió, contando con una matrícula de entre 15 y 20 alumnos por grupo, y, teniendo en cuenta la particularidad de la escuela, se separó en un turno las materias curriculares, y en otro los talleres, para una mejor organización, que irá cambiando por semana, con el objetivo de cuidar a los docentes. “Ahora también tenemos que aplicar lo de la bi-modalidad que vino para quedarse”, subrayó respecto a la virtualidad, que es algo que se mantendrá, sobre todo en caso de que la situación epidemiológica impida que continúen las clases presenciales.

Otro de los protocolos que manifestó la directora, fue en lo relacionado con el desayuno, “hemos hecho tres recreos diferentes”, explicó. Un recreo de diez minutos, en el cual bajan tres cursos a desayunar, pasados diez minutos, bajan otros dos cursos, y así respectivamente, saliendo cada curso en su burbuja y respetando las distancias. “Lo lindo es que los chicos son muy conscientes y respetuosos del protocolo”, expresó.

Según explicó, en el caso de alumno o agente que tenga temperatura, la escuela cuenta con un sector de aislamiento, que, en el caso de ser a un alumno, desde la dirección se pondrán en contacto inmediatamente con los padres, y se dará aviso al COE para que tome registro.

Sobre la matrícula de la escuela, comentó que siempre ha sido de 450 alumnos aproximadamente, contando ahora con un 95% de alumnos del turno mañana que pasaron en condiciones, a diferencia del turno tarde que hay alumnos que continúan haciendo trabajos de recuperación. “Tenemos demanda de otras instituciones que no podemos recibir todavía hasta terminar con nuestros alumnos que están recuperando para no recursar”, aclaró.

Para finalizar, señaló que después de la virtualidad y los pocos días de clases presenciales del año pasado, están felices de ver a los chicos, “el barbijo no muestra toda la cara, pero en los ojos se puede ver su alegría”, expresó.