El Ing. Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió al programa´Ciudadanía Digital´para los casi diez mil jóvenes jujeños qué terminan la secundaria. Las inscripciones a esta capacitación en el uso de medios digitales iniciaron el lunes 22 y se extienden hasta el domingo 14 de marzo: “ciudadanía digital tiene que ver con acercar y formar a los alumnos a la estructura universitaria” expresó.


“Por pedido del Rector Lic. Rodolfo Tecchi, se está trabajando con la idea de generar un espacio donde los alumnos de 4°, 5° y 6° año que están terminando el secundario tengan acceso a la universidad más allá de los cursos niveladores” aseveró. Al respecto comentó que “va a ser una familiarización con nuestra plataforma digital -más allá de que los jóvenes de hoy son nativos digitales- esta propuesta es interesante porque va a lograr que los jóvenes se dinamicen y le pierdan el miedo”.

El secretario académico de la UNJu manifestó que el temario es más que interesante porque trata cuestiones básicas de internet: tales como hacer trámites por internet ; compras por internet; cómo estudiar por internet; la cuestión legal, de seguridad y de riesgos cuando se trabaja con internet. La propuesta implica una formación actualizada en el uso de herramientas digitales aunque tiene un cupo por la capacidad de jóvenes a los que pueda alcanzar, pero cuando se termina un ciclo se abre el siguiente, de manera que un sin números de jóvenes va a capacitarse.

El ingeniero Bonillo aseguró que a través de las plataformas que trabaja esta proyecto los estudiantes se pueden anotar desde su computadora o desde su teléfono celular. Cabe destacar que se dio a conocer por todas las plataformas digitales de la UNJu con la colaboración de los recursos humanos de la universidad: mencionó el área de informática de ingeniería con la colaboración de sus egresados, la gente de UNJu TV, la gente de TIC y de UNJu Virtual. Así mismo informó que la presentación y difusión de los cursos online es para toda la provincia por lo que hay especial colaboración en los municipios donde la universidad tiene sus sedes. Es el caso del municipio de Perico en Sede Valles, quienes ya están difundiéndola en sus escuelas.

Para concluir afirmó que, en cada contacto digital o personal, con clases prácticas presenciales y virtuales, los jóvenes “van a conocer las más de 45 carreras que ofrece hoy la Universidad Nacional de Jujuy, cómo es la dinámica académica, a perderle el miedo y animarse a hacer una carrera universitaria tan importante para su futuro”.
Para inscribirse o consultas: consultascdp@unju.edu.ar