La Asociación Todos Juntos trabaja sin fines de lucro brindando atención integral a personas con discapacidad intelectual y a sus familiares a lo largo de etapas de la vida, pensando en la inclusión como meta prioritaria.

Andrea Arauz, directora de Todos Juntos, en comunicación con UNJu Radio 92.9 se refirió a la vuelta a la actividad en la institución y el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria.

La directora de la institución señaló que por lo vivido en el 2.020, el retorno a la actividad presencial fue preparado con bastante cuidado. ”En este 2.021 tenemos este desafío de la propuesta presencial en grupos pequeños, a la que deben acostumbrarse los chicos, los profesionales y la familia” indicó.

Se trabaja son grupos reducidos en cantidad, procurando el respeto del espacio que hay que tener y el distanciamiento social. En la asociación hay cerca de 100 personas por turnos, por lo que el manejo con turnos es indispensable para evitar los amontonamientos.

Se establecen horarios para cada asistente, de ingreso y de salida, y se le pide mucha responsabilidad a la familia en el cumplimiento de lo establecido.

Los talleres están pensados como espacios chicos con propuestas variadas donde cada familia pueda optar en cuál participar. Se trata de trabajar al aire libre.

Esta primera etapa del retorno está tomada como adaptación, donde se hace hincapié en  que todos los concurrentes conozcan bien el protocolo y cómo ponerlo en práctica.

“Tuvimos experiencias muy bonitas porque los vimos a los chicos en acción con todas sus posibilidades de concreción. Entre ellos mismos se ponen los límites y algunos les enseñan a los padres el cumplimiento de las normas” observó Arauz.

La intención es que las familias entiendan que el manejo de este protocolo debe ponerse en práctica en todos los contextos por el bien de todos.

“Vamos aprendiendo todos. El objetivo general es cuidarnos y ha sido muy  buena la respuesta hasta el momento” aseguró  la directora.