Debido al escándalo nacional de la vacunación VIP (persona muy importante) contra el COVID-19, en la que se encuentran involucrados varios funcionarios nacionales y famosos, el gobernador de la provincia  elevó un decreto a la legislatura para tratar de transparentar el listado de vacunados en Jujuy, que se llevará a cabo el 25 de febrero a 15.00 hs.

En ese marco, el diputado provincial, Gaspar Santillán expresó a UNJu Radio 92,9 “sí, hoy a las 11.00 hubo labor parlamentaria que lo componen todos los presidentes de los distintos bloques. Hubo acuerdo para la realización de una nueva sesión extraordinaria para el día jueves a hs 15.00, la sesión se va hacer, hasta ahora está firme”, a su vez prosiguió “el único tema a tratar será el decreto del poder ejecutivo que pide a través de la legislatura se haga ley y se autorice a que se dé a conocer el listado de los vacunados del COVID-19 y, de los que ya se vacunaron y, de que a futuro se den a conocer los que se van a vacunar”.

“Dado los casos a nivel nacional de los denominados vacunados VIP. Entendemos que la provincia no debiera caer en lo mismo y, que esta ley viene a cubrir que la vacunación sea por orden de prelación. Que se vacunen los que son esenciales de acuerdo a lo que determine el Ministerio”, precisó el funcionario y en consecuencia agregó “el hecho que ocurrió a nivel nacional es  bochornoso dada la importancia que tiene las vacunas en esta pandemia, en estos momentos sanitarios que vive el país, que Jujuy no está exento. Este decreto al hacerse ley le permite al ejecutivo allanar todos los caminos posibles para una verificación de los que se vacunaron pidiendo informes concretos al Ministerio de Salud, al Secretario de gobierno”.

En caso de aprobarse el decreto, las normativas que contiene como castigo para aquellas personas que violen esta ley serán rigurosas, al respecto el legislador subrayó “Ya están dentro del decreto las penas, las multas que deben afrontar aquellas personas que se vacunaron de forma ilegal y también a las instituciones que lo hicieron y justificar del porque se tomaron atribuciones de determinar a quién vacunar”.

Para finalizar, el diputado explicitó, quienes son los que realmente se deben de vacunar, “hay un decreto presidencial donde habla claramente cuáles son las actividades esenciales y, en esas están, las primeras líneas, que son las personas de salud, policía, que están en actividad en época de pandemia. Y una vez que se termine con los esenciales, recién aparecerían los mayores de edad. Este decreto viene a cubrir un vacío legal de algo que no estaba previsto en los distintos decretos que salieron”.