Luego de la situación que se produjo cuando la colocación de vacunas de forma discrecional por parte del Ministerio de Salud de la Nación a algunos funcionarios y empresarios tomó estado público, hecho que provoco la dimisión del Ex ministro Ginés Gonzalez Garcia, la nueva Ministra Carla Vizzotti solicitó un informe acerca de quiénes fueron las personas vacunadas de forma aparentemente irregular en el Hospital Posadas.

El Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V en el primer día de gestión de la ministra Carla Vizzotti, quien reafirmó que administrará en forma “muy transparente” el plan nacional para inmunizar a la población.

“Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, señaló un informe oficial.

El Gobierno resolvió elaborar un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

Este lunes, en declaraciones radiales y a periodistas en Casa de Gobierno, Vizzotti ratificó que el Gobierno definirá “un proceso muy específico y transparente” para difundir datos a medida que el plan vaya avanzando.

También, la ministra volvió a descartar la existencia de un “vacunatorio VIP” y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”, a partir de la cual el presidente Alberto Fernández adoptó una “medida inmediata y fuerte”, en alusión a la salida de Ginés González García.

Vizzotti reiteró que los casos de vacunación irregulares denunciados configuran una “excepción y no la regla”, afirmó que la campaña de vacunación está “funcionando de manera positiva” y añadió que las vacunas “están ingresando” al país “en un contexto crítico a nivel mundial” en cuanto a la provisión global de estos insumos.

Además se estableció que para lograr esta transparencia la Comisión Nacional de Inmunizaciones se encargará de definir quiénes deben ser considerados “personal estratégico” o personas con gran responsabilidad en la “toma de decisiones”, categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario de la persona.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre aspectos de la inmunización “basados en la evidencia y/o en la epidemiología local”, según explica el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con lo anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la Conain se reunirá este martes para “validar una definición específica de lo que es personal estratégico”, en el marco de las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La Conain, creada por la Resolución Ministerial 1289/2020, del 27 de julio de 2020, está integrada por Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Ricardo Rüttimann, de Fundación Centro de Estudios Infectológicos, y Andrea Uboldi, asesora de la Cámara de Diputados de Santa F y exministra de Salud de Santa Fe.

También la integran Teresa Strella, directora de Epidemiología de Chubut, y Maximiliano Nitto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, forman parte de la comisión María Esther Diangelo, representante de la región Cuyo; Sandra Belfiore, por la región Centro; Adriana Jure, por la región NOA; Julio Arroyo, por la región NEA, y Marcela González, por la región Sur.

En representación de las sociedades sociedades científicas, integran la Conain María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría; Hebe Vazquez de la Sociedad Argentina de Infectología; Cecilia Freire, de la Asociación Argentina de Microbiologia; Iris Aguilar, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y Rubén Lastra, de la Federación Argentina de Enfermería.

A su vez, son miembros Mirta Magariños, consultora para Influenza e Inmunizaciones OPS/OMS en Argentina, y Mariana Villa, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Las personas vacunadas por personal del Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación el día 18 de febrero de 2021 son las siguientes:

MANUKIAN SEZA

VERBINSKY HORACIO

NOYA ALDREY LOURDES

NOYA ALDREY MATILDE

NOYA ALDREY DOLORES

GUILLE FELIX EULOGIO

ALDREY FLORENCIO

TAIANA JORGE ENRIQUE

SCHACHTER SALOMÓN

VALDES EDUARDO FELIX

Los solicitados por el Ministerio de Salud fueron los siguientes:

FERNANDEZ ALBERTO

VITOBELLO JULIO

BIONDI JUAN

MARTÍN MARCELO

COLLAZO ESTEBAN

RITACCO NICOLAS

SOLA FELIPE

NEME JORGE

GUZMÁN MARTÍN

MALLAMACE MELINA

VOSKANYAN VERA

CHODOS SERGIO

SALINAS PABLO

COLODENCO MAIA

SCIOLI DANIEL

PEPPO OSCAR

ZANNINI CARLOS

GONZALEZ GINES

BONELLI LISANDRO AMELIO

DIAZ BAZAN JUDIT

GUILLE MARCELO ARIEL

MONSALVO MAURICIO ALBERTO

SABIGNOSO MARTIN HORACIO

MEDINA ARNALDO

DÀMICO CLAUDIO MIGUEL

CORCHUELO JOSE

BARRIONUEVO HECTOR

GALLARDO PATRICIA

FONTELA MARIANO ALBERTO

LEIBOVICH ANDRES JOAQUIN

INSUA HORACIO

ZANARINI EUGENIO DANIEL

REARTE ANALÍA

SAULLE JUAN PABLO

AQUINO ANALÍA

COSTA ALEJANDRO

CASTELLI JUAN

DOMINGUEZ MARIA DE LOS ANGELES

MIRANDA GRACIELA

BURGO FILOMENA MARTA

PAEZ DALESSANDRO

LOPEZ IRENE

MANDRACCIO NESTOR

MICHI GABRIEL

DEVOTO JORGE HECTOR

ALSUA PATRICIA

PEPE LORENZO ANTONIO

DUHALDE MARCELO JORGE

CURTO HUGO

DUHALDE EDUARDO

GONZALEZ HILDA

MAO CARLOS

DUHALDE MARIA EVA

DUHALDE JULIANA

GILARDI CARLOS ARIEL

MORICHETTI YAEL

AVELLA CARLOS ALBERTO

SOUTO JUAN

MARTELLETTI CAMILO

GONZALEZ MIGUEL ANGEL

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí