Nicolás del Caño, Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, dialogó con UNJu Radio sobre su visita a la provincia de Jujuy para exigir que dejen de impedir la rotación de su partido político y permitan la asunción de Gastón Remy.

“No hemos tenido respuesta por parte de ninguna de las autoridades del gobierno ni de la legislatura”, se refirió a este tema, agregando que tomaron esto como parte del autoritarismo del Gobierno “que viola el derecho elemental a ser reemplazado y asumir de un diputado”.

Relató lo que para el Frente de Izquierda significan sus lugares en las bancas, “es un lugar de lucha”, expresó, añadiendo además que desde su partido cobran lo mismo que un trabajador siendo legisladores, concejales, y además la rotación de las bancas. “No permitir que se realice esto es un agravio a los compañeros y a los electores frente al compromiso que asumimos”, planteó. “Quieren acallar la voz del Frente de Izquierda”, manifestó.

Respecto a otros temas que tratará en su visita en la provincia, enunció que tendrá un intercambio con los sectores trabajadores para dialogar de primera mano con compañeros y compañeras que han sufrido durante la pandemia del desempleo, despidos, y la pérdida de familiares, porque según lo mencionado por el Diputado, en muchos sectores, las patronales no cuidaron a sus trabajadores, especialmente en Jujuy.

En cuanto al a situación epidemiológica, dijo “vemos que muchas empresas han aprovechado para despedir gente y aumentar el ritmo de trabajo”, aludiendo a que esto generó un crecimiento en las empresas en base a la explotación laboral, y que hay un salario mínimo muy bajo. “Se necesitan tres salarios mínimos para no ser indigente en Argentina”, declaró.  Plantean frente a la emergencia sanitaria, un salario mínimo de $50 mil pesos, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $30 mil pesos, y avanzar en crear empleo mediante un plan de obra pública que permita que hayan puestos de trabajo, además de la construcción de viviendas, ya que el déficil habitacional es uno de los mayores problemas del país.

En este marco y con respecto al tema de las vacunas, planteó que en ese sentido, hay un interés en los empresarios a tener la propiedad intelectual de las mismas, lo que no permite a países como Argentina, que tienen el personal y la capacidad, de producir la vacuna en masa, produciendo para el país  y quienes lo necesiten.

“Ante la escasez, se ponen en evidencia los privilegios”, declaró en otro orden, respecto principalmente de las “vacunaciones VIP”, “hay que ponerle un fin, y que sean los trabajadores quienes controlen la vacunación y no una casta de políticos que privilegie a su círculo”, exhibió.

Para finalizar, habló respecto a este año en el marco legislativo, teniendo en cuenta la renovación de las bancas, “hemos sido claros respecto al tema de las PASO, en el sentido de que acá hay una intencionalidad política muy clara que no es ahorrar dinero, sino la conveniencia de los Gobernadores del Peronismo, y Morales”, declaró. Además planteó que debe hacerse un debate profundo en cuanto al piso del porcentaje establecido para pasar a la elección general, ya que “esta es una posición arbitraria para perpetuar a los mismos de siempre en el poder”, según lo indicado por el Diputado.

Respecto a su partido político, mencionó que tienen “el desafío electoral, aunque no es algo que está en el centro del debate ahora, somos conscientes de que es una pelea que vamos a dar con las unidades del Frente de Izquierda” y  que se han fortalecido en una una fuerza política en estos cuatro años, “poniendo en práctica todo lo que hemos prometido”, concluyó.