Celeste Ballari, gerente del Instituto Minka, comentó a UNJuRadio los programas que se lanzaron para este año, destinado a emprendedores de distintos rubros cuyos encuentros se dictarán de manera virtual dado el contexto de pandemia. Además, detalló sus características, quiénes son las y los mentores y las personas que pueden participar.

Ballari indicó que “estamos lanzado programas, apalancados por la transformación digital, los cuales están enfocados en diferentes perfiles de emprendedores con empresas propias o miembros de una organización, es decir micro emprendedores”.  En ese sentido, refirió a dos programas que están ofreciendo, por un lado, el de Formación de Mandos y Medios dirigido a gerentes, directores, coordinadores y supervisores de distintas áreas que se desempeñen tanto en instituciones privadas como públicas y a personas que se encuentren próximas a desempeñar cargos de jefaturas en una organización.

Por otro lado, la gerente especificó los lineamientos del Programa Desarrollo Gestión y Emprendimiento, aludiendo a que “brindamos herramientas para mejorar los contenidos a las necesidades de los y las emprendedoras. Es un programa 100% experiencial- práctico donde se ejecutan herramientas para mejorar los modelos de negocios de las y los emprendedores abarcando distintas áreas del emprendimiento, es decir de operaciones y procesos, de estrategias, de plan de negocios. También de la parte comercial como el marketing y recursos humanos”, indicó.

Sobre la misma línea, Ballari indicó que el Programa Desarrollo Gestión y Emprendimiento, “está orientado a cualquier persona, no importa el perfil puede ser alguien que apunte a emprendimientos tradicionales como los comerciales o sociales como la creación de cooperativas”. Cabe agregar que tales personas deben tener una idea de proyecto y quieran validarlo para definir si realizaran la inversión, poseer un emprendimiento social (con alto impacto ambiental o social) o tradicional (con impacto económico) y quieran adquirir herramientas para mejorar su modelo de negocios y por último, deben tener un emprendimiento tradicional y quiera mejorar su impacto social o ambiental. Asimismo, Ballari manifestó que “podrán entrar al curso dos personas por proyecto, ya que es mas efectiva esa cantidad para que luego pueden transmitir lo aprendido a todo el equipo de trabajo”.

Por último, en relación a quiénes son las y los mentores del Programa detalló que son Empresarios expertos de la región de Jujuy, Salta y Tucumán que se destacan en algún campo (empresarial, social, o ambiental) y que “apoyan fuera de la clase de emprendimiento con consultorías a los y a las estudiantes. Es fundamental esta colaboración para poder responder a las diferentes necesidades de cada proyecto” concluyó.