Victoria Quintana, integrante de la nueva Comisión Directiva de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), comentó a UNJuRadio los temas que se abordaron durante la primera reunión que se realizó bajo la modalidad virtual el pasado jueves 18 de febrero y también hizo referencia a las distintas planificaciones previstas para este año y destacó la importancia de la conformación de comisiones de trabajo de cara a la agenda 2021-2022.

Al respecto, Quintana dio a conocer la conformación de 14 subcomisiones de trabajo las cuales se renovarán cada dos años. Entre ellas están: Educación y Capacitación, Innovación, Ciencia y Tecnología, Investigación, Competencia Nacionales e Internacionales. También se creó la Comisión de Promoción del Deporte Universitario, Doble Carrera, de Géneros, Estudios Legales, de Estudiantes, Comunicación y Marketing, Campus Saludable, de Eventos, y Sustentabilidad y Legado y de Estatuto y Legales.

Asimismo, la integrante detalló que «cada comisión estará integrada por 7 personas. Por su parte la UNJu tiene un integrante en algunas subcomisiones, en el área de Educación y Capacitación, el profesor Juan Pablo Rivero; en Competencias Nacionales Carlos Zárate; en Comunicación y Marketing Pablo Manzará». Además, argumentó que la creación de estas áreas fue «para trabajar de manera más ordenada, eficaz y con rapidez».

Otro tema que se trató en la reunión, fue la realización de los Juegos Mundiales Universitarios 2021 de Verano, que se realizarán en Chengdu- China durante julio y agosto y al respecto dijo que «Argentina estaría viajando con una delegación aproximada de 250 personas. Aún queda por definir cómo se escogerá a quienes integren los seleccionados nacionales». En cuanto a las y los gimnastas que compiten en deportes individuales indicó que irán por las marcas que obtengan en los distintos torneos de sus federaciones.

Paralelamente, comentó que se delimitó la agenda de competencias nacionales, se propuso volver a realizar la edición 2021 de los Juegos Universitarios en formato virtual y se proyectó realizar los Juegos Universitarios de Playa en diciembre, en el Partido de la Costa.

Por último, manifestó la posibilidad de llevar a cabo los Juegos Universitarios Regionales (JUAR), de manera presencial y en este sentido la integrante de la Comisión Directiva afirmó que «las sedes se definirá en las próximas reuniones, porque tienen que postularse». Sobre la planificación de los juegos presenciales, «se espera que comiencen en septiembre y terminen en noviembre de este año. De acuerdo a cómo avance la dinámica del año teniendo en cuenta la pandemia se irá definiendo los espacios y los protocolos de bioseguridad para cada lugar», concluyó.