La campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos prevista para este martes 23 en la Ciudad Cultural tuvo una adhesión importante por parte de particulares y de organismos públicos.

Marina Giordana, Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, en diálogo con UNJu Radio 92.9 hizo referencia a cómo se viene desarrollando la campaña.

“Estamos colapsados porque hay un volumen importante de residuos de estos aparatos electrónicos y eléctricos que andan circulando por la provincia y que no tienen una disposición final adecuada” señaló la directora. “Esta ha sido una campaña inicial. Tenemos previsto hacer campañas periódicas en el año como para darle una continuidad a la gestión de estos residuos” observó.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se consideran residuos especiales y requieren también un tratamiento diferencial.  “No tenemos una normativa, una legislación que nos permita una gestión integral de los mismos. Tenemos que trabajar en un proyecto de ley para reglamentar el tratamientos de los mismos” manifestó Giordana.

También hizo alusión a que el año pasado debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, con la acentuación del teletrabajo y el dictado de clases virtuales se incorporaron muchos aparatos informáticos en los hogares. La obsolescencia programada y la vida útil con que cuentan estos artefactos de fábrica, que en promedio pueden variar entre 2 a 4 años, hacen preveer que en el futuro se va a generar un volumen altísimo de estos residuos.

Para finalizar, la Directora de Residuos Especiales, instó a la comunidad, tanto en los hogares como en los trabajos, a “tomar conciencia de la importancia del uso racional y adecuado de los elementos informáticos”.