La magister Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en diálogo con UNJuradio 92.9, dialogó acerca del lanzamiento del Consejo Económico y Social que iniciará sus actividades la primera semana de marzo. Este órgano multisectorial funcionará como un foro de debate que intentará trazar una hoja de ruta para el desarrollo nacional a largo plazo en búsqueda de una sociedad más justa, tal como lo pidió el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 124/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Este órgano cuenta con 30 personas, asesoradas por más de 100 investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y por un grupo de expertos internacionales. Plantea 1000 días de trabajo y una metodología muy participativa para lograr posiciones y propuestas que serán elevadas al Poder Ejecutivo. Las mismas quedarán integradas en una plataforma de acceso abierto a toda la ciudadanía.

En primer lugar, la rectora manifestó que dicho Consejo tiene como objetivo el diálogo y la búsqueda de consensos para cumplir con los lineamientos básicos que tendrá el organismo hasta que el Congreso trate el proyecto que definirá su reglamentación final. Asimismo, indicó que serán 5 los ejes prioritarios de trabajo: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria, Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable y Democracia Innovadora.

Explicó que la mesa de diálogo considera criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género. Además indicó que participan la ciencia y la tecnología, las organizaciones sociales, sindicales y la parte privada de la producción, así como la académica. “En representación de las universidades públicas estamos con María Delfina Veiravé, actual directora del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, como suplente. También está conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil”, señaló.

En relación con el aporte de la Universidad, la magister argumentó: “el sistema universitario tiene el 60% de los investigadores de nuestro país y nuestro rol será participar en todos los ejes de interés que están planteados como metas (aspectos sociales, de la producción, humanísticos, de alimento, de la ecología, de la sustentabilidad, etc). Hay muchas áreas de conocimiento donde hay grandes avances que pueden ser de interés para este Consejo”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la finalidad del mismo, destacó que “lo que se busca, y lo que remarcó nuestro presidente, es el diálogo y la construcción de consensos en estas áreas para establecer políticas a mediano y largo plazo. Discutir y debatir qué modelo queremos que se vaya consolidando en cada una  para lograr que estos acuerdos sirvan  al gobierno nacional para tomar decisiones”.

Según Bohren, en seguridad alimentaria se quiere trabajar sobre la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, y así apuntar a un país más igualitario y justo, con acceso a la alimentación básica. La formación de precios es un tema importante a tratar, así como el cuidado integral de los primeros mil días de los recién nacidos. Cree que éstos son grandes temas disparadores que se irán debatiendo para encontrar una propuesta útil. “El índice de pobreza que tenemos es una cuestión que no puede esperar más. Por ello, es importante lograr consenso, en un país que está muy dividido, y ponernos en los zapatos de la otra persona que tiene necesidades. Es el camino para construir una Argentina más igualitaria”, enfatizó.

Por último, la rectora de la UNaM aseveró que esta convocatoria “no se planteó como una cuestión cerrada”. Por el contrario, sostuvo que es muy federal porque hay referentes de todo el territorio y de todos los sectores. “La participación de las distintas provincias permite que cada una presente la realidad de su región. En tanto, el aspecto multisectorial implica que participan entidades empresariales, sindicales y universidades en busca de soluciones contra el hambre y para construir una Argentina más justa”, concluyó.