Seis personas de diferentes provincias fueron destinatarias de una ablación múltiple de órganos y tejidos que se realizó con éxito en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El procedimiento de procuración de órganos posibilitó que seis personas puedan prolongar su vida, entre ellas un jujeño.

El Titular del Centro Único Coordinador de Ablación e implante (CUCAIJUY), Luis Luna, dio el detalle de las personas receptoras: una en emergencia nacional residente en Córdoba recibió el corazón; otra en emergencia nacional de Provincia de Buenos Aires, el hígado; de Tucumán y Salta, los riñones; y de Entre Ríos y Jujuy, las córneas.

Luna destacó la importancia de este gran operativo que “implica un enorme despliegue logístico, especialmente porque continuamos en pandemia y se requiere cumplir de forma estricta el protocolo en cada una de las etapas, incluyendo el PCR negativo de la persona donante y el receptor”. Este importante trabajo requiere la intervención de médicos, enfermeros, instrumentistas, técnicos, neurólogos, cirujanos, personal de laboratorio junto con administrativos, policías, choferes de SAME, personal de seguridad y de Aeropuerto.

Las personas que deseen expresar su voluntad de ser donantes de órganos pueden hacerlo de las siguientes maneras:

*Dirigirse personalmente a la sede del CUCAIJUY ubicada en calle Güemes 1.360 en San Salvador de Jujuy de 8 a 12 horas.

*Mediante la línea telefónica gratuita de INCUCAI 088 555 4628 (INCU).

*Ingresando en la página web htpps://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

*Expresar la elección al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad.