Luego de conocerse que las clases comenzarían el 17 de febrero en Jujuy, se desarrollaron las festividades de carnaval, donde la falta de empatía y de medidas de bioseguridad fueron la norma.

Hoy comienzan las actividades del nivel medio y tras apenas tres días de iniciado el ciclo lectivo, ya aparecieron casos de coronavirus en los establecimientos educativos.

Tal es el caso de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”. Al respecto el director del establecimiento, Walter Gutiérrez, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de la situación.

Informó que la Escuela Normal tiene cinco instituciones funcionando en su edificio “entonces es difícil comunicarnos entre nosotros. Nos enteramos del caso sospechoso del nivel medio a través de la noticias” manifestó.
Asimismo señaló que aún no puede precisar esta situación porque todavía no se pudo comunicar con la supervisora.

Respecto al protocolo indicó que ante un caso positivo “los cursos están separados en burbujas y de presentarse casos sospechosos o contactos estrechos se aísla la burbuja y no toda la escuela”.

“Al registrar el caso en la escuela, se deriva a la persona al sector de aislamiento dando lugar a que participen las autoridades sanitarias”, explicó.

En el caso que fuera personal del establecimiento, ya sean administrativos o de maestranza señaló que “la importancia radica en la comunicación, son ellos los que se deben comunicar y poner en conocimiento cual es la situación de esta manera la persona se queda en su domicilio aislada hasta que se le realicen todos los estudios necesarios para verificar o no el contagio”.

Además hizo hincapié en la necesidad de ir graduando el ingreso de los alumnos para evitar aglomeraciones, indicando la importancia del “no ingreso de los adultos al establecimiento, y la zona de control donde se toma la temperatura y se sanitizan las manos de los niños y niñas”.

Respecto a los docentes manifestó que quienes están desarrollando actividades en cercanía de su domicilio han ido siendo cubiertos por otros docentes designados por el Ministerio y que sólo faltan algunos docentes de materias especiales.

Acerca de la declaración jurada sobre la responsabilidad ante un contagio de covid expresó que “lo que se tiene es un acta de compromiso acerca de las normas básicas para la prevención y para que si los alumnos presentan síntomas no se los envíe a clases”.

“El carnaval nos ha mostrado el ejemplo de lo que no se debe hacer, somos conscientes de que la responsabilidad es de todos. Es un momento para que todos aprendamos a cumplir algunas normas que son básicas ya que está en juego la salud de todos” concluyó.

El protocolo en este establecimiento se habría activado en el área administrativa dónde una persona presentó síntomas. Se conoció además que otro administrativo es familiar conviviente de un caso sospechoso registrado. Hasta el momento las clases iniciarán igual en la institución.

Además se conoció que otras escuelas fueron afectadas por casos de coronavirus tales como

Colegio Santa Teresita: La Dirección emitió un comunicado dando a conocer un caso positivo dentro del grupo familiar de una alumna y suspendió las actividades presenciales para el segundo grado hasta el 2 de marzo.

Escuela N°257 “Provincia de Córdoba” de Palpalá: Alumnos del turno tarde asistieron a la institución el día miércoles 17 de febrero y una madre era un caso positivo sin saberlo. Una vez confirmada la información, los directivos resolvieron que el turno tarde retomará la presencialidad el lunes 22.

Escuela N° 261 “Provincia De Tucumán” de Libertador General San Martin: El día jueves una alumna fue con síntomas a la escuela y tuvieron que aislar a su grado y al de sus hermanitos. De esta forma los directivos suspendieron las clases presenciales para tercero, cuarto y sexto grado.

Escuela N° 458 “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”: Actualmente la directora, la vicedirectora y cuatro docentes se encuentran cursando la enfermedad. Hasta el momento no se ha determinado la suspensión de las clases.

Escuela de Educación Técnica N°2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”: En la institución confirmaron que hay tres casos positivos, dos son personal administrativo y un portero. Hasta el momento no informaron qué sucederá con las clases.

Escuela N°450 “Dr. Elvio Adán Martelli” de Palpalá: En la escuela de la ciudad siderúrgica una docente confirmó que se encuentra transitando la enfermedad y aún no informaron cómo continuarán las actividades en la institución.

Escuela N° 365 “Eduardo Calsina” de la localidad del Huancar: En la escuela de verano perteneciente al departamento de Susques se registró un caso de una docente con coronavirus por lo cual se aisló a 15 personas, según informaron los agentes sanitarios del lugar.

Escuela N° 361 “27 De Febrero” De Susques: Sin saberlo un docente contagiado dictó clases en la escuela de verano y decidieron suspender las actividades presenciales.