El especialista en Educación a Distancia, Dr. Ignacio Aranciaga (UNPA-UNER- CONICET) en comunicación con Unju Radio 92.9, habló sobre el curso de perfeccionamiento docente  “Revisitando el proceso de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de unjuvirtual” el cual está dirigido a toda la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNJu.

Sobre el tema indicó que es una formación que está pensada en conjunto entre la Universidad Nacional de Jujuy (UN Ju) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (ADIUNJu).

A su vez remarcó que durante el año 2020 también tuvo su desarrollo y que le permitió a los docentes y a la gestión de la Universidad dimensionar y proponer dentro del entorno unjuvirtual nuevas formas de enseñanza para los estudiantes.

Informó que a lo largo del primer cuatrimestre 2021, las practicas pedagógicas se desarrollarán de manera virtual, como está determinado por el rector de Universidad Nacional de Jujuy, el Licenciado Rodolfo Tecchi.

Por otro lado señaló que uno de los errores de la práctica habitual que se fueron presentado fue la cuestión de pasar de la clase presencial a las videoconferencias.

En este sentido recalcó que el formato de videoconferencia hay que enriquecerlo debido a que el nivel de atención de los estudiantes como el de los docentes impuesta por esta nueva modalidad es diferente, “son nuevas prácticas”.

Asimismo destacó que una de las cuestiones fundamentales es la representación del aula virtual, donde las videoconferencias son un elemento central, que tienen que estar acompañadas por toda la propuesta didáctica que la enriquezca.

“Lo que queremos es volver a retomar la experiencia que los docentes fueron adquiriendo durante el 2020 y a partir de esas experiencias poder trabajar acerca de como resultó esta nueva modalidad de enseñanza, en que se puede mejorar, que es lo que no funcionó, poder trabajar desde otro lugar”, agregó.

De este modo planteó, que entre esas menciones, “unas de las cuestiones centrales que se estuvo viendo a lo largo del 2020 y que los docentes nos fueron planteando es sobre el tema del diseño virtual pedagógico en unjuvirtual que lo pudiéramos dividir en tres partes”.
“Lo primero tiene que ver con los contenidos, y dentro de los contenidos están las videoconferencias, materiales de lectura, propuesta de información que el docente brinde.
Lo segundo que tenga que ver con lo central en la educación que es “la comunicación educativa “es la parte más difícil por los diferentes tipos de circunstancia que se pueden presentar debido a la demanda de estudiantes en el aula virtual”.

Al respecto indicó que hay que generar diferentes tipos de estrategias de comunicación, tenemos que ver cuál es la recepción de los estudiantes.

Lo tercero tiene que ver con la cuestión que producen los estudiantes evaluación, trabajos prácticos, exámenes.

Finalmente expresó que la capacitación apunta a promover prácticas de enseñanza virtual, que los docentes tengan las herramientas para que puedan rediseñar, revisitar su propio entorno virtual con una propuesta pedagógica confeccionada.

La inscripción estará abierta a partir del 22 y hasta el 26 de febrero, hasta cubrir el cupo, por orden de inscripción, únicamente a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/2H5ZpVegCdg71mgx7

Es importante señalar que la inscripción se confirmará por correo electrónico el día 27 de febrero de 2021.
El dictado de dicha capacitación, que comenzará el 1º de marzo, será a través de la plataforma UNJu Virtual, con una duración de 45 días y un cupo para 500 docentes.

Consultas: al email formación@unju.edu.ar, o exclusivamente por mensaje de Whatsapp al cel: 388-4397164, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 Hs.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí