Santiago Seillant, secretario del interior del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló del decreto de pase a planta permanente de empleados municipales que no se está cumpliendo asegurando que “no vamos a esperar más: les faltó formalizar la otra mitad del anuncio”.

El sindicalista manifestó que el gobernador no solamente tiene que emitir el decreto y mandar los fondos. “Vamos a estar controlando que el mismo se haga efectivo y que los intendentes y comisionados lo acaten”. Asimismo, enfatizó en que  finalmente dio resultado la jornada de protesta para que se apuren a emitir el decreto del gobernador que anuncia el pase de miles de trabajadores jornalizados de toda la provincia a planta permanente.

En primer lugar, el secretario del interior del SEOM, explicó que fueron al Ministerio de trabajo porque necesitaban saber detalles del anuncio del señor gobernador, para que se hiciera público y que puedan acceder a dicho decreto. Al respecto pidió que se haga efectivo a través de un decreto el otro anuncio del gobernador Morales, la propuesta para que 1600 trabajadores en negro “los trabajadores de los sueldos de hambre” pasen a trabajadores jornalizados en toda la provincia.

En segundo lugar contó que el otro planteo que hicieron en el Ministerio de Trabajo es el despido de casi 50 trabajadores, “hay intendentes que se resisten a adherir al decreto y lo hacen para ofrecer esos cargos en tiempo de política a sus punteros y militantes”. Aseguró que van a controlar que cada intendente cumpla con ese decreto y no se despida gente municipal.

En tercer lugar, afirmó que cuando el SEOM consigue estos pases a jornalizado y a planta permanente se traduce en plata para el municipio porque “el dueño del dinero es el pueblo y el gobernador sólo es el administrador” expresó. Esto significa que los sueldos van a subir y este aumento en el bolsillo de la gente es un respiro en la economía del pueblo en tanto que el poder adquisitivo del obrero y el empleado, aumentan.

En cuarto lugar, se refirió a las paritarias y dijo que “tenemos un plan y es moverse durante 15 días desde el interior porque la situación no da para más”. Afirmó que seguramente el 15 o 20 % de aumento que le dan al sector docente también será para los municipales porque “lo que arreglan con ellos después se extiende a los municipales”.

Finalmente declaró que este anuncio de Morales viene a dar un reconocimiento a los trabajadores municipales para que puedan afiliarse y que tengan un recibo de sueldo. En ese sentido aseveró que “es la respuesta del gobernador al reinicio de un plan de lucha desde el interior” al mismo tiempo que reiteró que están esperando el pase de los planes en negro a jornalizados.

Al terminar la entrevista, reconoció que en el año 2002, cuando el perro Santillán dejó el sindicalismo, no había planes municipales y que ahora, después de 20 años, nosotros vengamos a revertir esta situación, es un hecho muy importante. “Necesitamos jornalizar y pasar a planta permanente esos planes en negro”, concluyó.