El empresario y dueño del restaurante regional “Viracocha”, José Ortiz en diálogo con UNJu Radio 92.9 analizó el contexto gastronómico en general en cuanto a las restricciones impulsadas por el gobierno y la nueva modalidad de trabajo durante el fin de semana en relación al carnaval 2021 e hizo hincapié en la reunión del Consejo Consultivo con el Ministro y con el Secretario de Turismo para evaluar la situación de dicho sector durante el carnaval.

Al respecto el empresario manifestó: “todos los años esperamos ansiosos el carnaval porque se trabaja mucho. No obstante, si bien se notó un incremento en las ventas solo sirvió para afrontar el pago de deudas. Además las medidas restrictivas en hoteleros, gastronómicos y turismo en general produjo una disminución de empleo debido a la reducción de personal, horarios y el pago de horas extras. Puntualmente mi negocio tuvo una disminución del 35% y cuando estuvo sin disponibilidad de mesas fue por trabajar con capacidad reducida sumado a que una mesa no se podía re-ocupar más de una vez”.

En relación al pedido de flexibilización de medidas por parte del comercio, agregó: “considero que dicho pedido fue desaprovechado, faltó control y causó desbordes que circularon en todas las redes sociales reflejando lugares puntuales en donde colapsó la situación. Como consecuencia los medios nacionales tildaron de descontrol en la provincia resultando negativo para un turismo que busca vacacionar en lugares seguros donde se cuide tanto a los locales como al visitante. No obstante en Purmamarca como en otras zonas, se cumplieron protocolos y se realizaron los respectivos controles”.

Asimismo, sostuvo: “el Consejo Consultivo conformado por presidentes de diversas instituciones vinculadas al turismo evaluará lo positivo y negativo del carnaval con el objeto de lograr que lo malo no repercuta en Semana Santa; y en lo que respecta a congresos, ferias y eventos funcionan no solo de manera presencial sino también virtual para evitar masividad en las concurrencias. No obstante, la mayoría de los locales cumplen con protocolos vigentes por ende los contagios no se dan en esos ámbitos sino en otros. En este sentido, más allá de las medidas restrictivas debieran permitir trabajar a todo aquel que se encuentre en regla”.

Para finalizar destacó la apertura de nuevos locales y la medida de la Municipalidad de no cobrar el cánon de la vía pública diciendo que “constituye una buena medida ya que significa que Jujuy crezca como destino gastronómico y turístico”.