El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia este viernes al Ministro de Salud, Ginés González García, tras conocerse que el periodista Horacio Verbitsky y otras personas más recibieron la vacuna contra el coronavirus fuera de protocolo y por tener buena relación con el gobierno. El resto de los integrantes del Ministerio permanecerá en sus cargos y la remplazante, Carla Vizzotti, será nombrada en forma inminente.

El pedido se formalizó a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras la polémica generada por la aplicación de la vacuna al periodista, sin turno previo y en dependencias de esa cartera. El presidente le pidió explicaciones a González García pero, según fuentes oficiales, no convenció la respuesta que dio el ministro durante el diálogo.

Verbitsky relató esta mañana, en su columna en El Destape Radio, que se dio la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud, tras haber consultado al titular de la cartera, Ginés Gonzalez García, sobre cómo acceder a la dosis. Según Infobae, el periodista decidió vacunarse luego de llamar a su “viejo amigo Ginés”, a quien conoce “mucho antes que fuera ministro”, quien le dijo que tenía que ir al hospital Posadas pero, cuando estaba por ir, recibió un mensaje del secretario de Ginés. El que decía que iba a ir “un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”, confesó el mismo.

En ese contexto, González García, respondiendo al expreso pedido del presidente, presentó su renuncia al cargo de Ministro de Salud y aprovechó la oportunidad para declarar que reconfirma su posición sobre el motivo que trascendió, “en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”.

Por otra parte, Ginés García expresó en su cuenta de Twitter su gratitud “a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”.

Por su parte, el dueño de El Destape, Roberto Navarro, informó, también a través de su cuenta de Twitter, el despido de Vertbisky de la emisora al considerar que “es una inmoralidad que, con 50 mil muertos, haya vacunados VIP. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó. Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá, subrayó”.

Cabe destacar que el Gobierno eligió a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud, quien hasta ahora se desempeñaba como Secretaria de Acceso a la Salud. Es una médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, en enfermedades infecciosas y en Sistemas y Seguridad Social de la Universidad ISALUD, que fundó el propio Ginés González García. Además es socia fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).