El presidente Alberto Fernández anunció hoy en el CCK la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo, en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

En ese sentido Beliz declaró que el Consejo trabajará sobre tres ejes: dialogar, organizar acuerdos y acompañar las decisiones.

Sobre el primer eje expresó que “no puede ser simplemente las voz de los que estamos reunidos, tiene que ser la voz de los que no tienen voz.”

Para esto el consejo convocó a un diálogo “con-ciencia”, esto es, reunir a científicos y tecnólogos de toda la Argentina para que integren cada una de las comisiones de trabajo, incluidas las universidades y los integrantes del cuerpo de administradores gubernamentales.

Pero además incluir los saberes populares, “vamos a reflejar las experiencias de la sabiduría popular, en esa riquísima y vasta serie de casos de todo el país” subrayó el secretario.

“Solamente la solidaridad le puede dar seriedad y solidez a una experiencia de real encuentro de toda la Argentina”, enfatizó.

El segundo eje abre la discusión acerca de 25 temas, donde el Consejo no estará abocado a lo coyuntural sino a medidas a largo plazo.

En ese sentido Beliz se refirió a que el proyecto será de 1000 días de trabajo, que se organizará en cinco misiones estratégicas, con 5 proyectos transformadores:

“Comunidad del cuidado y seguridad nutricional; productividad con cohesión social, cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; trabajos del futuro y la educación del futuro; y democracia innovadora como la capacidad de generar cambios que incorporen una nueva dimensión a la participación ciudadana”.

El eje número tres se refiere a acompañar las decisiones que se tomen, es decir se vincularán los proyectos con los sistemas de financiamiento nacional e internacional.

“No más tecnocracias para decidir financiamiento a políticas públicas” manifestó el funcionario.

Además informó que el decreto será enviado al Congreso para que pueda ser transformado en ley y mencionó al equipo técnico internacional que acompañará el trabajo del Consejo.

“El Consejo Asesor de altísimo nivel internacional incluye a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Enrique Iglesias (BID); Mariana Mazzucato, economista; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil; Pepe Mujica, expresidente de Uruguay; Jeffrey Sachs, Naciones Unidas; Luigino Brunni, economista; Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL; Rebeca Grynspan, secretaria general de OEI; Jose Antonio Campo, economista del sistema de Naciones Unidas”.

Por último Beliz reflexionó “Ingenuidad es pensar que podemos tener un país con desarrollo humano integral caminando divididos, pensando fracturados”.

“Nos inspira un gran sueño, la Argentina querida, nadie nos va a poder decir que no hicimos el intento” finalizó.

Luego el Presidente Alberto Fernández enfatizó que esta “no es una mesa para ver que interés predomina, es una mesa para ver como los intereses confluyen hacia el desarrollo común”.

Al referirse a la importancia de este nuevo Consejo Económico y Social señaló que “de acá puede surgir otro país”, menos desigual e injusto.

Además llamo a repensar al capitalismo “a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado”.

El organismo será creado mediante un decreto presidencial, que se publicará en las próximas horas y su eje será el desarrollo de políticas de Estado a mediano y largo plazo.

Estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para “atraer la riqueza que está en el exterior” para ponerla al servicio de “fines productivos nacionales”.