El Secretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia, Adriano Morone, habló con UNJu Radio sobre el compromiso que tiene la policía con los barrios de distintos municipios de Jujuy. De esta manera, resaltó que el fin último es la seguridad ciudadana que es un tema que interesa a todas las áreas involucradas y para ello se trabaja en forma organizada con la comunidad. Brindó detalles de los diferentes delitos que se registraron en los últimos meses y de las respuestas desde esa repartición en el control y prevención.

Morone asumió el cargo de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad en el mes de agosto del año 2020, venía desarrollando sus funciones dentro de la misma antes de ser nombrado en el cargo. A lo cual agregó que “esta secretaría, la función que tiene como su nombre lo indica, es de hacer de nexo, acercar a la comunidad a la institución policial y a las distintas áreas que hacen a la seguridad”.

“Desde diciembre del 2015 cuando se creó el Ministerio de Seguridad inmediatamente junto con esta secretaría hubo un fuerte trabajo en vínculo con los municipios fundamentalmente y luego con los centros vecinales y con organizaciones. Cuando me tocó asumir el cargo en agosto lo que hemos hecho es fortalecer eso, estamos trabajando en contacto diario con los intendentes, municipios que son actores fundamentales también de la seguridad ciudadana y aquí en la capital hemos conformado un programa que se llama Red de Seguridad que mantiene un trabajo constante con los centros vecinales, obviamente incorporando a la policía, a los jefes de comisarías de la jurisdicción como a otras áreas de la policía”.

Asimismo, destacó “venimos trabajando a partir de la idea base que tenemos que es la seguridad ciudadana, que es defender al ciudadano y a la comunidad a quién se dirigen las políticas de seguridad”

A su vez explicó que en los barrios donde hay mayor índice de inseguridad, trabajan con un área que depende de la secretaría que es Observatorio de Seguridad, dijo al respecto “está enviando semanas a semanas, mes a mes los datos de las distintas incidencias que se dan en cada barrio de manera que articulamos con la policía el trabajo”. “Tenemos un buen contacto debido que la seguridad es un tema que les interesa a todos”.

Ante los hechos de inseguridad producidos en diferentes puntos de la provincia en los últimos meses indicó que se encuentran todas las semanas atentos a los lugares donde se produjeron delitos, a qué tipos de delitos y bajo qué modalidad, “habíamos desde el Ministerio de Seguridad detectado a fines al año pasado que se habían incrementado los robos, los delitos en contra la propiedad bajo la modalidad comúnmente denominado “motochorros”, debido a esto se dio fuertemente el control con el requerimiento de papeles de las motos”, expresó el funcionario público.

Finalizando expuso que “en Jujuy no es tan habitual como lo es en otros lugares los delitos violentos, en general la mayor parte que se dan son arrebatos en la vía pública y demás, por supuesto que se reportan. En cada barrio tratamos de hacer un abordaje teniendo en cuenta cada situación”.