La presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino se refirió a la repercusión de la situación económica del país en el ámbito de la salud y acceso a los medicamentos, en una comunicación con Unju Radio 92.9.

En ese sentido señaló que el aumento de los medicamentos siempre acompaña a la inflación del país, ya que incluye gastos de materia prima, logística y sueldos. Durante el año pasado los medicamentos sufrieron un aumento de alrededor del 35% y algunos, como la insulina superaron el 40% de incremento.

Además en lo que va del año ya se produjo un incremento del 12% en los medicamentos.

En relación a las drogas utilizadas para el tratamiento de la covid indicó que el mayor aumento se produjo en los medicamentos que usan hospitales y clínicas.

“Hubo una escasez el año pasado y el precio se elevó de tal forma que el Gobierno Nacional tuvo que establecer un decreto para poner tope al aumento” manifestó Martino.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisa el informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud.

“En el caso de los medicamentos ambulatorios que se consumen en el mostrador de la farmacia la inflación fue de casi el 35% el año pasado y en la insulina casi 40 %”, señaló la entrevistada.

Además se refirió a la situación de los afiliados de Pami que “tienen un precio que está en un 40% o 50% menos que cualquier otra obra social o prepaga”, donde el aumento, según la referente de farmacéuticos, “no acompañó la inflación”.

Sobre la reunión de la mesa de trabajo de la cannabis medicinal informó que están estableciendo una agenda de trabajo a través del Colegio de Farmacéuticos para elaborar reglamentaciones y marcos legales. Este componente se encuentra en etapa de investigación y desarrollo “después vendrá la etapa de aprobación y luego la comercialización. Lo que hay que hacer es empezar a trabajar” subrayó Martino.

Por otro lado se refirió a la importancia de que los jóvenes elijan la carrera de farmacia ya que hacen falta en ámbitos hospitalarios y de logística en Jujuy. “Tiene un amplio campo de trabajo” dijo refiriéndose a la profesión de farmacéutico.

Asimismo indicó que se está trabajando con la Universidad Nacional de Jujuy donde, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, se cursan los dos primeros años de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ingeniería, y el resto en la UNT.

Algunos datos adicionales del informe de la UAS

Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

En el caso de los productos de alto costo hay una “manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”, señaló el trabajo de la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe.

Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.

Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.

Hay medicamentos como el treprostinil para la hipertensión pulmonar que tiene un precio cercano a los $13 millones; en este caso, por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, advirtió la entidad.

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

Según la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos.

El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 por un 10%.