Georgina Torino, militante de H.I.J.O.S, (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), en diálogo con UNJu Radio relató detalles de la reanudación de las audiencias del 6° juicio de la megacausa por lesa humanidad que retoma este jueves 18 de febrero a partir de las 8, 30 bajo la modalidad virtual “este juicio comenzó en el año 2018 y ya se encuentra en la última etapa” aseguró.

La referente de esta Organización de Derechos Humanos explicó que, el año pasado se suspendió por la situación sanitaria que atraviesa el mundo y que se reanudará, este jueves con la declaración de testimoniales que quedaron pendientes, por el canal de youtube del C.I.J (Centro de Informaciones Judiciales). Recordó que esta “megacausa” comenzó en el año 2018 y que durante el 2020 no se desarrolló por la situación de pandemia Covid-19 -porque los testigos y los jueces son personas de riesgo- y que ahora retoma con declaración de testimoniales de forma virtual mientras se pueda volver a la modalidad presencial con la sesión ocular, la que había quedado pendiente en Ledesma.

Cabe destacar que se lo denomina megacausa en razón de que tiene 23 imputados “estos tienen causas por delitos de lesa humanidad por secuestro y torturas… son represores, genocidas de diferentes rangos y de las distintas fuerzas: el ejército, la policía provincial, la policía federal y gendarmería” manifestó. Es un juicio que lleva 16 causas, 120 víctimas, 44 desaparecidos y desaparecidas y 76 sobrevivientes, “los desaparecidos son del pueblo de Ledesma, de San Pedro y de San Salvador”, agregó. También enfatizó  en que hace 3 años están esperando que la corte resuelva sentar en el banquillo a la pata civil de la dictadura en Jujuy  que es Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos “justamente la prueba ocular es en Ledesma, y es una prueba muy importante para demostrar la participación de estos personajes”, concluyó Torino.

Para cerrar la entrevista afirmó: “no queremos que estos delitos queden impunes” y al mismo tiempo que dijo que de los 23 acusados, algunos ya fallecieron, y otros ya han recibido condena en juicios anteriores.

Finalmente invitó a los interesados a seguir el juicio en vivo a través de la página del canal del Centro de Información Judicial (CIJ) www.cij.gov.ar.