El Ing Miguel Ponce, economista e integrante de la Convención Nacional de la UCR (Unión Cívica Radical), habló con UNJuradio acerca del llamado urgente a una sesión de la Convención Nacional de la UCR para tomar decisiones respecto al posicionamiento partidario ante el evento electoral que se avecina, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En tanto que “hoy no existe una determinación referente al modo en que el radicalismo va a afrontar la próxima compulsa y es imprescindible contar con una definición en este sentido”.

En primer lugar, manifestó que “el radicalismo necesita definir la nueva estrategia electoral, de caras a los comicios del día 21″. Según el economista, esta situación que vive la UCR, donde se da por hecho la continuidad de una “alianza caducada”, exige un profundo debate. “Sobre todo, a la luz de las experiencias transitadas por nuestro partido desde el 2015, cuando se conformó en la Convención de Gualeguaychú. Esas alianzas han sido muy poco felices, no sólo por la gestión de gobierno, sino por los resultados electorales en la última elección”, enfatizó.

Al respecto, sostuvo que tienen diferencias desde el comienzo, en Gualeguaychú, donde se conformó Juntos por el cambio. “Este tema tiene caducidad, desde lo legal, con la derrota de Mauricio Macri. Por lo tanto, para resolver la nueva estrategia electoral, tiene que reunirse la máxima instancia partidaria que es la Convención Nacional de la UCR. Simplemente estamos pidiendo tratar de avanzar en una mirada diferente que implique construir autonomía para recuperar una identidad perdida desde Gualeguaychú a la fecha”, subrayó.

En relación a los dichos del ministro de salud, indicó que es preocupante que Ginés González García haya dicho de forma contundente que, de ninguna manera, están dadas las condiciones sanitarias para la realización de las Paso en agosto, “porque eso quiere decir que los cronogramas de vacunación están en dudas y que, evidentemente, el problema está en el cumplimiento de la provisión de las vacunas”.

Por otro lado, Ponce planteó “los motivos por los que las nomenclaturas partidarias logran sobrevivir”. En tal sentido, argumentó que “muchos dicen que la compulsa entre partidos ha sido remplazada por la competencia entre frentes. Eso obliga a la unificación de sectores que tienen poco que ver con la esencia, con la historia y con los principios de la UCR. Por otro lado, también se habla de que, en tiempos electorales, la democracia de partidos se ha remplazado por la de los candidatos”. Sin embargo, el mismo cree que muchos de esos sectores lograron eternizarse por haber sido funcionales a una grieta que ha hecho un daño tremendo en términos políticos y sociales y porque no se convoca al afiliado. “Hace cuánto que no hay elecciones donde éste vote.  Por eso, queremos que se reúna la Convención para ir a elecciones y pelear las conducciones partidarias en cada uno de los distritos. Elegir convencionales nacionales y delegados al comité nacional  para demostrar y canalizar la inmensa bronca que hay en el pueblo radical… Es muy importante consultar a aquel para que vuelva a ser un elemento clave en la toma de decisiones porque sino terminamos embarcados en situaciones incómodas”, aseveró.

La Convención sólo puede reunirse si el Comité Nacional la convoca. En tal sentido, el ingeniero confesó que  “habitualmente Cornejo no es un hombre de contestar y que, si el presidente del partido tiene la falta de educación de no responder cartas documentos y llamados del presidente de la Convención, convocarán al número suficiente de convencionales nacionales para que hagan una presentación que llegue a la Justicia Electoral. De manera tal de obligar a los organismos partidarios a reunirse para tomar una decisión de la envergadura que tiene que ver con todo lo que sea una política de alianzas. Por más que algunos pretendan minimizar estas elecciones diciendo que son de medio término y por más que se escondan detrás de la pandemia para decir que no se puede ir a elecciones… Queremos que el pueblo radical se exprese porque estamos seguros que coincide mayoritariamente con nuestra mirada”, aseguró.

Finalmente, el integrante de la Convención concluyó diciendo que “el primer paso es recuperar y construir la autonomía para recuperar y definir la identidad perdida, tanto con la presidencia de Corral como con la de Cornejo. A partir de eso, tratar de unirnos los parecidos, no los opositores ni los sectores que no tienen nada que ver con nosotros, que tengan que ver con una mirada progresista social demócrata, que busque no sólo la república sino la igualdad y la justicia social. Tenemos muchísimo más que ver con los sectores populares y mayoritarios de nuestra sociedad. Tal como lo indican las encuestas, que marcan un hartazgo de la gente con respecto a una grieta que no ha ayudado a solucionar los problemas que tenemos”.

1 COMENTARIO

  1. Miguel Ponce, quien gano las elecciones 2015, quien logro el 41 % del electorado en 2019. La democracia se construye con votos e ideas. Si faltan alguna de las dos, es nuestro problema. Ser UCR, un partido con 6 Presidentes, no es llegar al 3%,del electorado, como Moreau, o alcanzar una embajada, como Ricsrdito. Requiere de ideas y votos. Todos somos responsables.

Comments are closed.