Silvia Valverde, secretaria general de SADOP se refirió a la vuelta a clases presenciales en los colegios privados de la provincia y también habló sobre la situación económica que están atravesando estas instituciones debido al contexto actual.

Valverde comentó, en comunicación con UNJu Radio, 92.9, que «fue una vuelta difícil ya que la resolución establecida por el Ministerio de Educación, sobre los lineamientos de como se llevarán a cabo las clases de manera presencial, fue publicada con muy poco tiempo de antelación lo que provocó que las instituciones no pudieran prever con anticipación como será el retorno a clases».

La secretaria de SADOP además explicó que dicha normativa «debería haber sido trabajada conjuntamente con la comunidad educativa y los sindicatos, al no ser así provocó que cada directivo y dueño de colegio organizara como pudiera o como mejor le pareciera».

Así mismo sostuvo que, «existe un compromiso muy destacable de los trabajadores docentes especialmente durante el año 2020 por lo que están exigiendo un mayor cuidado para ellos quienes desean volver a las aulas pero sintiéndose seguros sin lamentar más contagios de compañeros».

Respecto a la campaña de vacunación contra el Covid -19 la titular de SADOP dijo «esperamos que la vacuna llegue con mayor rapidez para que la comunidad educativa pueda acceder a ella pero  lamentablemente no tenemos una fecha exacta».

En cuanto a la crítica situación económica que atraviesan las instituciones privadas respecto al cobro de las cuotas y de la disminución de sus ingresos explicó que, «realmente durante el 2020 la situación de los colegios privados fue muy complicada sobre todo para aquellos que no reciben subvención, a fin de año gracias a los ATP lograron estar al día con los salarios. No contamos todavía con un registro claro de la matrícula pero tenemos muchas expectativas de que la situación mejore al abrir las puertas de las instituciones».

Finalmente, hizo referencia a las negociaciones paritarias llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios docentes y en este sentido la referente gremial explicó que continúan sin participar de dichas negociaciones y afirmó que «el gobierno dilata los tiempos para llegar a una paritaria nacional».