Fabián Wayar, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Sede San Pedro de la UNJu, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca del sentido de las becas para los alumnos en el interior de la provincia aseverando que las mismas constituyen «un gran incentivo para que el estudiante continúe con sus estudios».

En primer lugar, el coordinador manifestó que, si bien hay una serie de documentación para presentar, siempre son vistas de manera positiva. «La facilidad de presentar los requisitos en forma online acelera los tiempos de entrega», apuntó.

Por otro lado, indicó que “las becas Manuel Belgrano son específicas para carreras como Ingeniería Agronómica”. En tanto, expresó que hasta el año pasado tuvieron las becas de Conectividad que lanzó la Universidad de Jujuy y que sirvieron para asistir a las clases virtuales ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a internet. «Ayudó mucho en la Sede de San Pedro para poder seguir cursando,” remarcó.

En relación al uso de las mismas, Wayar sostuvo que tienen que servir para el estudio. Al respecto, argumentó que «hay estudiantes, mayores de 20, 30 ó 40 años, que trabajan, que poseen una familia y que no cuentan con un sueldo alto ni fijo, por lo que los mismos se emocionaron cuando llegaron las becas Conectividad. Las becas Manuel Belgrano van a servir para eso también, porque significa estudiar y mantener a la familia”.

Según el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, “el año pasado accedieron a las becas unos 120 estudiantes, (aproximadamente el 30% del total de los mismos), y el 100% de los postulados obtuvo la beca de Conectividad”. Por otro lado, se encuentran las becas UNJu y las becas Progresar: “dos alternativas que hay en esta sede”. Además refirió que siempre hay «una gran convocatoria» y un proceso de inscripción, «que es tedioso cuando uno no está acostumbrado al sistema». No obstante, remarcó que, desde la Coordinación, «estamos a disposición para inscribir a los alumnos. Asesorándolos acerca de la documentación que tienen que presentar y gestionando desde acá para que no tengan que ir a San Salvador”.

Con respecto a los requisitos para su obtención, Wayar informó que los mismos se relacionan con el rendimiento académico. En el caso de las becas Progresar, enunció que “exigen el 50% de materias aprobadas durante el año lectivo. Becas UNJu solicita 2 materias aprobadas para poder inscribirse y 4 para renovarla. Es decir que incentivan para que los estudiantes vayan avanzando en la carrera, que es el objetivo de las mismas».

“Tenemos alto grado de egresados en esta Sede, y en poco tiempo, por lo que se nota el estímulo. Si uno quiere mantener la beca, tiene que seguir estudiando para tratar de retenerla”, explicó. Asimismo, destacó el gran sentido de pertenencia de los estudiantes de la Universidad, en relación a la Sede de San Pedro, a partir de la construcción del nuevo edificio propio y de la implementación de las becas. Además, indicó que, si bien no hay un alto número de estudiantes, la cantidad de inscriptos y cursantes va creciendo.

Con respecto a la información que recibe el estudiante, Wayar sostuvo que la mayoría capta la información de las becas Progresar, a nivel nacional. Después se van enterando de otro tipo de becas como la de Conectividad, becas UNJu, becas para madres solteras en la Universidad, etc. En ese sentido, desde el área de Asuntos Estudiantiles «tratamos de ir difundiendo la información y ayudando al estudiante a cargar la planilla, especialmente si no tienen conectividad para hacerlo”, recalcó.

Por último, el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, concluyó diciendo que el 1° de marzo comienzan las preinscripciones para las becas UNJu y que  su misión es ayudar al estudiante a preinscribirse «sin que tenga que andar preguntando por todos lados». Así como también, colaborar en el proceso de inscripción. «Estamos trabajando de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20 hs en forma presencial y con un protocolo estricto de bioseguridad. También evacuamos dudas vía Whats App, ya que es la forma más fácil y accesible,” puntualizó.