De acuerdo a las políticas universitarias  de la Universidad Nacional de Jujuy ( UNJu), a través de sus facultades, se firmó un Acuerdo Marco entre la Facultad de Ciencias Agrarias  y la Escuela Agrotécnica Nª 1, El Brete de Palpalá, con el objetivo de crear instancias de investigación y docencia para los estudiantes.  .

En este marco, el ingeniero Jaime Carrizo asesor técnico de la Escuela  Agrotécnica Nª 1, El Brete, explicitó a UNJu Radio 92,9 “nació de la necesidad de generar vínculos con la Facultad de Ciencias Agrarias, partiendo de una falta de formación de los recursos humanos en el área de laboratorio. Tenemos un laboratorio montado con mucho equipamiento para realizar análisis de suelo y demás tipos de experiencias de laboratorio. El personal que llegó a la escuela son profesores que egresaron hace poco” y de igual manera argumentó “conozco muchos profesionales altamente capacitados en estos temas. Entonces nació la necesidad de generar vínculo con la facultad para que ellos se preparen y adquieran esa destreza de práctica en laboratorio que estamos necesitando para hacer distintos análisis de suelo, desde la Escuela El Brete”.

A su vez,  Sandra Mariana Juste directora de la institución secundaria expresó “la Facultad de Ciencias Agrarias, es una facultad de puertas abiertas. Con decanos de gestiones anteriores se ha firmado diferentes acuerdos. Muchos de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, trabajan como profesores de nivel medio en la institución, por eso el vínculo es más estrecho” y agregó “lo que se firmó ayer, es un convenio amplio, que a nosotros nos ayuda a continuar, porque nosotros tenemos objetivos y  la misión de una formación sólida y acabada de los jóvenes, tanto en materia técnica y científica”.

Estos convenios entre la universidad y las escuelas secundarias, hacen que el rigor y la calidad educativa  sea eficiente y, los alumnos estén mejor preparados para poder acceder con mayor facilidad  a la universidad. Al respecto precisó la directora “nosotros tenemos que pensar que la educación va evolucionando día a día y nosotros tenemos que ir construyendo el conocimiento, que es nuestro deber, porque ellos son sujetos de derecho. Esta nueva gestión ha solicitado al Ministerio de Educación de la provincia la creación de un asesor técnico específico que salió por Resolución Ministerial que ha sido concursado. En este caso correspondió al ingeniero Jaime Carrizo” y en consecuencia añadió “es la primera  Escuela Agrotécnica de contar con un asesor  técnico específico”.

Por otro lado, Juste mencionó “la Escuela Agrotécnica es la que mayor número de profesionales universitarios recibidos tiene. Un alto porcentaje del 35 y el 40 % entre ellos ingenieros, médicos veterinarios, nutricionistas, abogados, escribanos, tienen un fuerte sentido de pertenencia con la institución”.

Para finiquitar, Carrizo puntualizó “tenemos que trabajar en el seguimiento de los alumnos egresados. La idea es que sigan una carrera a fin a su preparación que ellos tuvieron  o, se inserten en un medio laboral para el cual se prepararon, ese va ser nuestro éxito”.