Distintas colectivas y organizaciones marcharán hoy, 17 de febrero en toda la Argentina  para pedir justicia por todas las víctimas asesinadas por violencia de género y para solicitar la declaración de Emergencia Ni Una Menos. En Jujuy la concentración será en Plaza Belgrano a las 17 hs.

Según el observatorio de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en los primeros 45 días del año se cometieron 35 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, por lo que tal cifra arroja que una mujer es asesinada cada 29 hs en Argentina. Asimismo, indicaron que el 12% de los femicidios al 31 de enero, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas asesinadas habían realizado denuncias previas.

En ese marco y tras el último caso que conmocionó al país de Úrsula Bahillo a manos del femicida perteneciente a la fuerza de seguridad, Matías Martínez, y el primer femicidio en Jujuy de Marina Patagua, asesinada el 16 de febrero por Juan Carlos Gutierrez,  la marcha será para exigir al Estado la articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.

Además el monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.

La implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de genero ejercida por sus agentes.

La creación de un Registro Único de Situaciones de Violencia de Género.

Recurso único de causas por violencia de género.

Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.

Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio.

Por último, se pedirá fortalecimiento de Estados provinciales, municipales , comunales como así también, la implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral, según anunció Mumalá.

Cabe agregar que las distintas organizaciones y colectivas, solicitan que quienes concurran a la marcha respeten las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, distanciamiento social y alcohol en gel.