Una mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda del asentamiento Los Huaicos de la Capital jujeña  el pasado viernes.

Por el femicidio detuvieron a su pareja,  identificado como Juan Carlos Gutiérrez, de 44 años, quien tenía antecedentes por violencia de género y se autolesionó cuando irrumpió la policía quedando internado en el Hospital Pablo Soria.

La víctima, Marina Patagua, falleció cerca de las 23 del viernes en el mismo hospital, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.

Fuentes policiales informaron que el agresor quedó internado y se encontraba estable y bajo custodia.

“Luego de las tareas de rigor, el Agente Fiscal solicitó la realización de una serie de medidas e informes técnicos. Además se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual habría atacado a la mujer.

El cuerpo de la víctima fue depositado en la morgue judicial, donde, por orden del Fiscal, se realizará la autopsia en los próximos días.

En tanto, el único sospecho del hecho se encuentra internado con custodia policial ya que tras agredir mortalmente a su ex pareja se infligió heridas punzocortantes.

Asimismo, el sujeto, identificado como Juan Carlos Gutiérrez, será imputado por el delito de “Homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género- Femicidio”, señala el informe del MPA

En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la víctima y estuvo detenido hasta mediados de enero según informa el Ministerio Público de la Acusación

El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 cuando se alertó a la policía de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos.

Los efectivos de la seccional 49 concurrieron al lugar y  advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que irrumpieron en el domicilio y vieron a Gutiérrez. En ese momento, el hombre empezó a autolesionarse presuntamente con la misma arma blanca que habría atacado a Patagua.

Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital. La mujer fue atendida por los médicos pero falleció por un “neumotórax del lado izquierdo”, informaron los voceros.

Del victimario se dio a conocer también que ya había sido demorado por una denuncia de Patagua en los últimos meses del 2020 y la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión de arresto en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Posteriormente, el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, desde el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos se hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.

Durante el 2020 Jujuy contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en la provincia y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género.

Si sufrís o conocés a alguien que es víctima de violencia de género comunicate al 144 las 24 horas, los 365 días del año