Fundación Huésped inició un nuevo estudio de Fase 3 de una vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 y que también “será llevado adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Mar del Plata”, según lo anunció la institución.

El estudio alcanzaría a unos 8 mil voluntarios y voluntarias en el país, mayores de 18 años y que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud. Asimismo, la Fundación explicó que la vacuna china utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y así generar inmunidad. Es decir que no incluye al virus real del SARS-CoV-2 y por lo tanto, no es posible que una persona pueda infectarse de coronavirus por la vacuna de esta investigación.

Sobre la misma linea, la Fundación Huésped indicó que es un estudio aleatorizado (el o la voluntaria recibirá vacuna o el placebo dependendiendo del azar), de doble enmascaramiento (ni el voluntario ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.

Por ultimo, cabe agregar que como antecedente en la Fase 2 en China, la dosis indujo una rápida aparición de las respuestas inmunitarias dentro de los 14 días y una respuesta inmunitaria significativa dentro de los 28 días en la mayoría de los y las  participantes. En cuanto a los eventos adversos tras la aplicación, solo en el 1% de los casos se produjo picazón, endurecimiento o enrojecimiento en la zona del “pinchazo”, náuseas y vómitos, tos, dolor de garganta, mareo, pérdida de apetito o dolor de articulaciones.

Fuentes: Agencia Nacional de Noticias Télam