El 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el día Internacional del Cáncer Infantil, con el objeto de recordar los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema, y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud “cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2.020”.

En la provincia de Jujuy, El Hospital Materno Infantil se encarga de atender todos los casos. La Unidad de Oncohematología brinda un servicio completamente gratuito a pacientes de toda la provincia. El laboratorio de Biología Molecular trabaja con equipos de última generación, importantes para el diagnóstico de leucemia y tumores.

El materno Infantil cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza tratamientos y cirugías a niñas y niños con internación en Hospital de Día, salas y consultorios.

María Luz Cosentini, responsable de la Sala Fucsia del Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” recordó que el cáncer infantil no es prevenible pero sí puede detectarse oportunamente.

La profesional señaló que en Jujuy se atienden en promedio 25 a 30 pacientes nuevos por año. “Lo más importante es la consulta temprana al pediatra ante la manifestación o aparición de algunos síntomas. La consulta a tiempo permite una mayor posibilidad de tratamiento y de curación”observó.

Cosentini refirió que “en la población infantil juvenil el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia, seguida de tumores del sistema nervioso o linfomas” y destacó que “la mayoría de los pacientes de la provincia son tratados en Jujuy ya sea con quimioterapias o cirugías, mientras que las derivaciones generalmente hacia Buenos Aires, se realizan por la necesidad de radioterapia en ciertos tipos de tumores”.