El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, planteó en una publicación en el portal desdeelconocimiento.com.ar  la necesidad de pensar un modelo de explotación del litio como recurso estratégico nacional para promover el desarrollo económico y social.

En el escrito Tecchi señala la importancia de la participación del complejo científico y tecnológico del país en los desarrollos productivos.

“Para que este recurso tenga impacto en el desarrollo económico y social de los actores involucrados sería necesario que el modelo de explotación estuviera íntimamente ligado a un desarrollo científico y tecnológico que permita hacer un aprovechamiento estratégico otorgándole mayor valor en nuestro país y al mismo tiempo involucre a empresas fuertemente comprometidas con un desarrollo nacional”, señaló .

Remarcó además que comprendiendo la potencialidad de este recurso, “desde la Unju, junto Conicet y el Gobierno de la provincia creamos el Instituto de Investigación Cidmeju, lo dotamos de buena infraestructura y estamos incorporando permanentemente becarios e investigadores”.

El Cidmeju forma parte de una red de instituciones científicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Salta y Jujuy cuyo propósito es que este recurso sea explotado a través un modelo científico y tecnológico autónomo.

“Para que la explotación del recurso sea sustentable es necesario contar con herramientas que aporten a la construcción de la política minera e industrial”, dijo señalando la importancia de volver a poner en marcha el comité de Expertos en Jujuy, que fue eliminado.

Este comité “permitía hacer un análisis más profundo, no sólo de los temas ambientales sino de la posibilidad de generar trabajo genuino, del uso de las tecnologías apropiadas ambientalmente y técnicamente y sugerir correcciones en los proyectos de explotación cuando era necesario”.

“Para que el litio sea un verdadero recurso estratégico hay que armar toda una cadena de valor desde la producción primaria hasta la industria donde podamos aprovechar este recurso natural también en la Argentina sin que ello impida seguir exportando”, manifiesta el texto por eso la importancia de generar los marcos legales provinciales y nacionales que permitan encauzar por el camino correcto las posibilidades de explotación..

Por último se refiere a la participación de las comunidades locales en la explotación del litio y señala que “sin dudas las comunidades locales tienen que ser protagonistas y receptoras de los beneficios de la explotación de un recurso natural”.

“El litio se puede aprovechar sin necesidad de que eso provoque alguna perturbación a otro recurso natural del que tengan que hacer uso las comunidades locales” sentencia en el artículo.

“Pensamos que el litio es la posibilidad de generar un modelo de producción con un fuerte incremento de la industria nacional autónoma y soberana con un manejo racional de nuestros recursos naturales.”

Podes leer el artículo completo en el siguiente enlace https://desdeelconocimiento.com.ar/litio-la-posibilidad-de-una-produccion-soberana/