El Ing. Mario Bonillo, Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, en diálogo con UNJuradio, habló acerca  de las políticas relacionadas al  lanzamiento de becas y al  apoyo a carreras prioritarias, como la Licenciatura en Psicomotricidad y la carrera de Terapista Ocupacional. También conversó del año venidero y realizó un balance del año 2020 atravesado por la pandemia del covid-19.

En primer lugar, el ingeniero contextualizó las diferentes temáticas planteando la importancia del apoyo de la política nacional a los jóvenes para que puedan realizar estudios. Así, planteó que venimos de un año de pandemia, pero con un nuevo gobierno, que retoma el rol de la Universidad Pública y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, con una mirada un poco más profunda que la de generar profesionales para el mercado. De esa manera, afirmó que «este año hay una serie de políticas relacionadas a becas y al apoyo a carreras prioritarias que van a salir. Muchas vinculadas a la producción y otras a salud por el tipo de año que hemos tenido». Expresó que eso implica una serie de lanzamientos de becas y mayor inversión en las mismas: es invertir en la formación de jóvenes que posteriormente trabajarán en el desarrollo del país. Por otro lado, develó que tiene entendido que el Ministerio viene trabajando en otros tipos de becas. «Esto había salido el año pasado, pero estuvo demorado por la pandemia que no nos permitió avanzar en eso», remarcó.

En relación a la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad, dentro de la Escuela Superior de Salud y con excelente articulación con el gobierno de la provincia, indicó que trabajaron con el Instituto Paterson para dictar Enfermería y que tienen un equipo que está trabajando en un proyecto para la Licenciatura de la misma, con una tecnicatura intermedia. Es una carrera de mucha demanda que está en muy pocos lugares, «por lo que esperamos que se apruebe y financie para poder dictarla íntegramente», señaló. Por otro lado, mencionó que también está la de Terapista Ocupacional. Así que esperan que sea un buen año «porque el ministerio está priorizando ese tipo de carreras de interés, por las que venimos trabajando en el proyecto sostenidamente», subrayó.

Por otro lado, Bonillo se refirió al nuevo año lectivo expresando que la base será virtual, aunque iremos avanzando «con cautela» en instancias presenciales que son necesarias en algunos tipos de carrera. «Éstas irán aumentando a medida que la situación epidemiológica lo permita», aseveró.

Por último, el Secretario Académico, precisó que, dentro de lo bueno que dejó el año epidemiológico, están los indicadores en cuanto a que los alumnos pudieron tener mayor participación y  rendimiento en materias de algunas carreras. En ese sentido, manifestó que «se amplió el alcance de este sistema complementario de educación a distancia, se equipó mas y aumentó la cantidad de aulas virtuales y se generó capacitación junto a ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy). Y, dentro de lo malo del 2020, están los problemas de accesibilidad de algunos docentes y alumnos. En ese sentido, destacó que están «corrigiendo el déficit y considerando los aciertos ya que el sistema virtual vino para quedarse. Nos posibilita plantear carreras alternativas en ciertas localidades a las que no se podía llegar. Se abre todo un panorama hacia adelante que no sólo lo ve la UNJu sino también el resto del sistema universitario. En eso estamos trabajando al 100%».