La Ministra de Desarrollo Humano,  Natalia Sarapura, en comunicación con UNJu radio, 92.9, adelantó y dio detalles sobre el programa «Potenciar Trabajo» que ya está disponible para algunos municipios como el de Palpalá.

Al respecto Sarapura comentó que este programa es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conjuntamente con los gobiernos de las provincias y a la vez con los municipios quienes están desarrollándolo en todo el territorio jujeño. «Potenciar Trabajo es una invitación a cumplir la contraprestación a aquellos beneficiarios del salario social complementario».

Así mismo afirmó que hay hombres y mujeres de la provincia de Jujuy que desde hace varios años perciben una ayuda social bajo el programa denominado Salario Social Complementario ante esto el Gobierno Nacional tomo la decisión de que dichos beneficiarios comiencen a realizar una contraprestación de cuatro horas diarias. El control de dicha compensación se realiza a través de los municipios.

Por otro lado informó que Nación ha enviado subsidios para la compra de herramientas que permita garantizar dichas contraprestaciones en tres líneas de trabajo, una socio productiva para aquellos hombres y mujeres que ya cuentan con un oficio y quienes se pueden poner a disposición de la comunidad, una línea socio comunitaria quienes poseen una profesión vinculada a fortalecer los sistemas de cuidado y por último la línea sociolaboral para quienes no tienen ninguna formación en oficios y necesitan adquirirla en un espacio de formación.

En la misma linea la ministra destacó que dicho programa tiene como objetivo potenciar el trabajo en la provincia, siendo Jujuy el territorio donde más de 10 mil personas reciben el beneficio. Así mismo aclaró que quienes no realizan la contraprestación solicitada verán a partir de febrero una disminución en el pago mensual (9400$) hasta que se vayan incorporando en alguna acción concreta en las diferentes áreas municipales.

Los programas «Hacemos Futuro» y «Proyectos Productivos Comunitarios» se unificaron en «Potenciar Trabajo». Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.