El director del nivel primario de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, Walter Gutiérrez en diálogo con UNJu Radio 92.9, se refirió al inicio del ciclo lectivo 2021 y a los protocolos que se implementarán en la institución.

Indicó que van a repetir “la experiencia de noviembre y diciembre cuando volvieron los alumnos de séptimo grado, armando el concepto de aula burbuja”.

En ese sentido señaló que “en cada grado ingresarán grupos de 12 o 13 alumnos por lo menos dos veces a la semana”, aunque aún no están establecidos debido a que todavía se encuentran en período de inscripciones. “En esta institución los niños se dividirán en tres grupos dada la cantidad de alumnos del establecimiento”, señaló.

Asimismo manifestó que desde la escuela están en contacto con los padres para que colaboren con estas medidas, ya que no va a haber bimodalidad, se apuesta a la presencialidad, porque debe “resguardar el derecho laboral que tienen los docentes, ya que la virtualidad implica más horas que las que el docente debe trabajar”.

En ese sentido aclaró que los días que los niños no estén en la escuela no tendrán clases virtuales, solo llevarán tarea para hacer en la casa con la ayuda de los padres.

Además expresó que las situaciones particulares que se vayan presentando se irán resolviendo en la medida que surjan, “iremos abriendo las posibilidades para los alumnos que no puedan concurrir, o estén dentro de los grupos de riesgo, e iremos viendo caso por caso”.

“Necesitamos llevar a la práctica las medidas para poder observar las dificultades y sacar conclusiones, iremos aprendiendo a medida que se vayan desarrollando las clases” indicó Gutiérrez.

“Tenemos que ir evaluando cada una de las situaciones para dar forma a que esto funcione de la mejor manera” agregó.

En relación a los docentes explicó que “hay maestros de otras localidades con los que no se podrá contar” y que “esas situaciones se van a empezar a analizar y ver cómo vamos ubicándolos de acuerdo a las designaciones que se vayan realizando”.

Por último manifestó que para poder actuar ante un eventual caso de covid 19 la institución está dividida en zonas; zona de espera, zona de control, zona de trabajo, zona de circulación y zona de aislamiento. En el caso que se detecte una persona sospechosa en la zona de control, los padres deberán retirar al niño, y en el caso que se detecte en alguna de las otras zonas la persona será llevada a la zona de aislamiento hasta que procedan las autoridades sanitarias.

Luego se determinará la necesidad de la desinfección de la escuela y el aislamiento de la burbuja por parte del COE provincial.

“Trataremos de generar nuevas ideas para implementar con los niños y que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros. El aprendizaje es el motor de todas las situaciones, e implica hacer nuevas cosas”, concluyó.